Martes 23 Abril 2024

Pide Tribunal Superior de Justicia incrementar en 15% recursos para 2011

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJZ) envió su solicitud de presupuesto 2011, en la que planteó un incremento del 15% con relación al año pasado, para alcanzar una suma de 245 millones de pesos.

En el documento entregado a la Secretaría de Finanzas pidió, además de recursos destinados al Capítulo 1000 (salarios), que sean contemplados proyectos como la apertura de tres Centros de Justicia Alternativa y la habilitación de 18 salas de distritos judiciales.


La magistrada del TSJZ, Leonor Varela Parga, informó que el año pasado el presupuesto fue de 220 millones de pesos y en esta ocasión pidió un 15% más de lo que se entregó en el 2010.

Explicó que la solicitud fue elaborada mediante el cálculo de los incrementos salariales y algunos proyectos que están debidamente sustentados, por lo que en este momento la Secretaría de Finanzas no ha hecho ninguna observación al respecto.

“Todavía no sabemos qué es lo que va acontecer”, dijo, pero “vamos a esperar hasta el último momento para ver si la legislatura nos va aprobar o no, el presupuesto que mandamos”.

Varela Parga señaló que los proyectos más importantes que incluye su petición son la apertura de tres Centros de Justicia Alternativa, dos de ellos en Jerez y Calera.

En cuanto a la habilitación de 18 distritos judiciales, consideró que no se requerirá mucho gasto puesto que los edificios de los centros de justicia están planeados para que pueda construirse un segundo piso, donde serían ubicadas las salas de oralidad.

Para conseguir la aprobación de este presupuesto, la magistrada agregó que ha ido a cabildear con los diputados locales, de quienes ha obtenido buena respuesta y credibilidad con el trabajo que se está haciendo en el tribunal, pues se han demostrado los beneficios de los Centros de Justicia Alternativa.