Viernes 19 Abril 2024

Pendientes, sanciones a 25 municipios por mal manejo de basureros

El titular del IEMAZ confirmó la existencia de 25 multas en la Secretaría de Finanzas en contra del mismo número de municipios debido a que están haciendo un mal manejo de los basureros municipales.

Las multas, que dejó pendientes la anterior administración estatal, obedecen a que los ayuntamientos no han dado seguimiento a las especificaciones de la captación de residuos sólidos.


Nava de la Riva explicó que esta problemática se debe a que las administraciones estatales históricamente no han atendido el tema; mientras que, por parte de los ayuntamientos, también hay un desinterés.

Las sanciones a los municipios se encuentran pendientes hasta que se analice cuál es la situación en los basureros, ya que las actuales administraciones acaban de entrar.

Apuntó que la multas deben realizarse en función de si incumplen las normas o reinciden en la faltas.

“El Gobierno del Estado instruyó para que no se impongan sanciones, sino para que se apliquen mecanismos de capacitación y apoyo”, subrayó.

Pendiente, operación de relleno intermunicipal
El titular del IEMAZ dijo que en el relleno sanitario intermunicipal, en el que participarán los municipios  de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos está listo para iniciar operaciones, pero todavía falta la designación del organismo que lo administrará.

Aún se espera que los cuatro presidentes se pongan de acuerdo para definir quién  atenderá el relleno sanitario.

Agregó que una vez que se designe al organismo y a su personal, el Instituto formará una red técnica para apoyarlos, a fin de que lo operen eficientemente y desarrollen proyectos alternos de aprovechamiento de los residuos.

Obliga norma a tener rellenos sanitarios, no basureros
Un problema en el estado son los tiraderos o basureros clandestinos, los cuales salen del control de los ayuntamientos al generarse por la población sin consentimiento de las autoridades municipales.

Sin embargo, de acuerdo a la norma NOM 083-SEMARNAT, es obligación de los municipios tener un sitio de depósito de los residuos sólidos municipales, los cuales no deben de ser basureros, sino rellenos sanitarios.

Hay 28 municipios que trabajan para construir un relleno sanitario, los cuales son Zacatecas Intermunicipal (Morelos, Vetagrande, Guadalupe, Zacatecas), Apozol, Río Grande, Pánfilo Natera, Valparaiso, Pánuco, Pinos, Moyahua, Malpaso, Luis Moya y Ciudad Cuahutémoc.

Además, Jalpa, Genaro Codina, Calera de Víctor Rosales, Jerez, Juchipila, Chalchihuites, Sain Alto, Nochistlán, Tlaltenango, Florencia, Loreto, Monte Escobedo, Villanueva y Santa María de la Paz.

Por otro lado hay municipios que no cuentan con los planes de regularización, mismos que han sido acreedores a sanciones que van de los dos mil salarios mínimos y, en caso de agravantes o reincidencia, puede llegarse hasta una multa de 20 mil días de salario mínimo.

Los municipios contra los que ha formulado algún procedimiento sancionador, algunos ya concluidos, son: Cañitas de Felipe Pescador, Teúl de González Ortega, Huanusco, Noria de Ángeles, Tepetongo, Valparaíso, Tabasco, Melchor Ocampo, Fresnillo, El Salvador, Moyahua, Mazapil, Apulco, Atolinga, Panuco, Apozol y Momax.

Asimismo, Trancoso, Susticacán, Concepción del Oro, Plateado de Joaquín Amaro, Río Grande, Enrique Estrada, Ojocaliente, Juan Aldama, Miguel Auza, Pánfilo Natera, Jiménez del Teul, Villa González Ortega, Francisco R. Murgia, Pinos, Tepechitlán, Mezquital del Oro, Florencia de Benito Juárez, Villa Hidalgo  y Villa García.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Entregan primera etapa del Relleno Sanitario Intermunicipal

Busca Trancoso incluirse en el Relleno Intermunicipal

Buscan generar electricidad en relleno intermunicipal