Miércoles 24 Abril 2024

Firma Gobernador convenio para Cámara Binacional de Negocios

LOS ÁNGELES.- Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, propuso a los migrantes una nueva relación en la que se respeten a las organizaciones y reducir así la desigualdad.

Durante su visita a Los Ángeles, California, firmó un convenio para la puesta en marcha de la Cámara Binacional de Negocios, que facilitará la inversión productiva de los connacionales en sus comunidades de origen.

“Queremos innovar la relación bilateral para construir un nuevo trato”, dijo ante más de 50 empresarios locales representados en ocho grupos.

En el acto, Pascual Castrellón, director de la comercializadora Tijuana’s Produce, a nombre de los empresarios migrantes mencionó que tienen confianza en que los producto zacatecanos serán colocados a nivel mundial.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, aseguró que la Cámara Binacional de Negocios abrirá los canales de distribución y comercialización en Estados Unidos y generará una relación sólida entre los empresarios zacatecanos de ambos países.

“Aunque Zacatecas tiene al menos 100 años de historia migratoria y el 80 porciento de sus municipios son expulsores de mano de obra, no pueden seguir subsistiendo de remesas que ustedes envían al estado; es necesario generar las oportunidades que merecen en sus comunidades de origen”, dijo.

Algunos de los objetivos de la Cámara Binacional de Negocios son establecer estrategias para fijar precios por temporadas de producción y monitorear el mercado en Estados Unidos con el fin de mejorar los precios para los empresarios.

Adicionalmente, promoverá la participación de los productores en ferias y pabellones e impulsará la instalación de una agencia aduanal.

Entre sus primeras acciones se contempla la elaboración de un directorio de empresas zacatecanas en Estados Unidos, el establecimiento de una bodega en el estado para que las empresas norteamericanas de zacatecanos puedan comercializar en México y la puesta en marcha de una campaña para promover el consumo de productos regionales.  

Más tarde, Alonso Reyes abanderó a seis nuevos clubes de zacatecanos de la Federación del Sur de California, que se suman a los esfuerzos de las organizaciones para promover el desarrollo en sus lugares de origen.

Ofrecerán servicios de salud a los migrantes zacatecanos

Los zacatecanos que viven en Estados Unidos contarán ahora con servicio médico, sin importar su condición migratoria, así quedó inscrito en el convenio que firmaron el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Universidad de Berkeley.

Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa Salud de las Américas, dijo que pese a que los mexicanos son un grupo poblacional numeroso, carecen de acceso a los servicios de salud, por lo que no es fácil prevenir, diagnosticar y tratar algunas enfermedades.

Miguel Alonso Reyes aseguró que la justicia social será uno de los pilares de su administración y respaldó el compromiso con la salud de los migrantes como parte del programa “100 días, 100 acciones”.

El convenio consiste en el establecimiento de una alianza económica con la universidad por 200 mil dólares, de los que 100 mil serán aportación del gobierno para dotar a la población mexicana en Estados Unidos de la información necesaria para mejorar su calidad de vida, la puesta en marcha de una campaña de prevención de la obesidad y diabetes, así como de VIH-Sida y salud mental.

Por su parte, el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, invitó a la comunidad migrante a afiliarse al esquema del Seguro Popular, que ofrece cobertura de 175 patologías, incluyendo cáncer, VIH-Sida y malformaciones congénitas.

Actualmente 380 mil zacatecanos tienen el servicio y el objetivo de la administración es afiliar a 200 mil más en la primera mitad de 2011.

FOTOS: CORTESÍA