Viernes 19 Abril 2024

Recortará DIF Estatal apoyos a abuelos y jefas de familia

El Sistema Estatal DIF hará un recorte al padrón de beneficiarios de los programas “Al rescate de los abuelos” y “Mujeres jefas de familia”; de las 22 mil personas inscritas, se reducirá a 5 mil el número de apoyos económicos en la entidad.

El director del DIF Estatal, Héctor Pastor Alvarado, señaló que se necesita un recurso muy alto para apoyar a los actuales beneficiarios, por lo que se planteó una disminución.


El padrón de beneficiarios estaba integrado por 8 mil 500 adultos mayores y 13 mil 500 jefas de familia, y la dependencia erogaba 9 millones de pesos al mes, es decir un promedio de 108 millones de pesos al año en ambos programas.

Dado que la dependencia no cuenta con los recursos necesarios para la operación de los mismos, se realizará una disminución al padrón, pues aseguró el director “no contamos con ese presupuesto mensual ni anual”.

Héctor Pastor explicó que el número de beneficiarios será de 2 mil 500 apoyos para los abuelos y el mismo para las jefas de familia, para no retirarlo totalmente sino seguirlo entregando "de acuerdo a las posibilidades del presupuesto”

Añadió que en el caso del apoyo a los abuelos se enfocará a los municipios del estado -Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez- donde no se otorga el beneficio del Programa 70 y más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Asimismo comentó que esto no quiere decir que dejarían desamparados a otros beneficiarios de otros municipios, sino que se está proponiendo la disminución del padrón en base a un incremento de la beca mensual de 400 pesos, cifra que actualmente se ofrece.

Guarderías para adultos mayores
Pastor Alvarado comentó que, además, el Sistema Estatal DIF quiere proponer la conformación de Casas de Día en los municipios, para que las personas adultas mayores tengan un espacio de recreación, convivencia y de talleres.

Lo ideal es que la persona adulta llegue a las 8 de la mañana y se retire de la Casa de Día a las 4 de la tarde; durante su estancia tendría un alimento caliente y una colación al medio día, además de atención psicológica, médica y nutricional.

El municipio de Zacatecas y Fresnillo son punta de lanza en este proyecto denominado también guardería para adultos mayores, mientras que Loreto pretende sumarse próximamente.

Déficit en programas alimenticios de municipios
En 20 de los 58 municipios del estado de Zacatecas existe un déficit en el pago de cuotas de recuperación en programas alimentarios al DIF Estatal, como son los de despensas y de desayunos escolares, por montos que ascienden de los 300 hasta los 550 mil pesos.

Héctor Pastor señaló que se elabora un balance para conocer la deuda que vienen arrastrando diferentes municipios en este rubro.

Informó que en una reunión con el gobernador Miguel Alonso Reyes, las presidentas y directoras de los DIF Municipales externaron su preocupación en el tema y el mandatario les hizo la propuesta de condonarles hasta el 50% del adeudo.

Dos de los que tienen un mayor rezago en las cuotas de recuperación por el pago de despensas y desayunos escolares son Mazapil, con 550 mil pesos, y Fresnillo, con 300 mil.

Después de la reunión con el mandatario estatal, dijo el director del DIF que “todos los municipios están con el ánimo de saldar la deuda pero lógicamente están en una situación difícil en cuanto a lo que se refiere a las finanzas”.