Sábado 20 Abril 2024

Atenderá aumento a cigarros problema de salud pública: Bucio

Con el aumento de 7 pesos por cajetilla de cigarros y 25% en las bebidas energizantes el diputado federal Arturo Ramírez Bucio indicó que, además de aumentar la recaudación, se atiende el problema de salud pública que causan estos productos.

La Cámara de Diputados  aprobó el dictamen que modifica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con lo que se incrementa el costo de 0.10 a 0.35 centavos por tabaco vendido e importado para el año 2011, lo que significa un aumento de 7 pesos a las cajetillas de 20 cigarros y de 4.9 pesos para las de 14. 


Para las bebidas energizantes, que en los últimos años han tenido un gran aumento en su consumo, se aprobó un incremento del 25% por considerarse como un riesgo para la salud.

Ramírez Bucio indicó que los aumentos compensan en parte los gastos que debe realizar el Estado Mexicano para atender los problemas de salud provocados por consumo de tabaco.

El legislador del Partido Acción Nacional informó que atender los problemas provocados por fumar representa gastos anuales de alrededor de 75 mil millones de pesos, mientras que solo se recaudan 25 mil millones de pesos por el impuesto al tabaco.

A pesar del aumento, Ramírez Bucio señaló que sigue siendo bajo el precio del tabaco en el país, pues en otros los impuestos son más elevados, como en Estados Unidos, donde la cajetilla se vende en 5 dólares; más de 60 pesos.

En el caso de la bebidas energizantes, indicó que hace falta legislar para regular su consumo, ya que algunos de sus compuestos deben reducirse para aminorar los riesgos a la salud.

Explicó que estas bebidas, combinadas con alcohol, pueden ser mortales y han provocado paros cardíacos en población joven.

Para el diputado blanquiazul los impuestos que se crean no resuelven el problema de fondo en el país, que es la baja recaudación que se tiene y coloca a México como el país que menos cobra a los contribuyentes que debería.

Advirtió que de no atenderse esta situación una vez que se agoten las reservas de petróleo, en seis años, se tendrán severos problemas económicos.

Los cambios que realizaron los diputados a la Ley de Ingresos 2011 permitirán obtener 60 mil 550 millones de pesos adicionales a la propuesta enviada originalmente por el Ejecutivo federal.

El incremento se debe a una mayor estimación del crecimiento económico para 2011, el precio de la mezcla mexicana de petróleo y las modificaciones al IEPS.