Viernes 29 Marzo 2024

Celebra IEEZ su 13 aniversario

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en el marco de la celebración de su Décimo Tercer Aniversario, realizará una serie de actividades los días 29 de octubre y 5 de noviembre del presente año en los que participarán investigadores, politólogos, funcionarios y magistrados electorales.

De acuerdo con el programa de actividades, el 29 de octubre, después de la inauguración del programa académico, se desarrollará un panel de discusión bajo el tema “Los Derechos Políticos Electorales en México y su Protección”.


En éste participarán Santiago Nieto Castillo, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Marco Antonio Zavala Arredondo, secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Fungirá como moderador el consejero electoral Luis Gilberto Padilla Bernal.

Enseguida, se desarrollará el tema “Autoridades Electorales”, en el cual tomarán parte Cesar Iván Astudillo Reyes y John Mill Ackerman Rose, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como moderadora participa la maestra Adriana Bracho Alegría, directora de Capacitación Externa del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF.

Más tarde, en el panel denominado “Construcción de la Ciudadanía”, participarán María de Lourdes López Flores, exconsejera del Instituto Federal Electoral, y Luis Eduardo Medina Torres, politólogo investigador del Centro de Capacitación del TEPJF. El moderador será el consejero Ricardo Humberto Hernández León.

El programa para el viernes 5 de noviembre incluye el panel “Participación Política de las Mujeres: Actualidad y Retos”, con María Macarita Elizondo Gasperín, consejera electoral del IFE, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal.

De confirmar su asistencia, estaría la fundadora de la Asociación Civil Pro Mujeres Quiego, Eufrosina Cruz Mendoza. La moderación del panel estará a cargo del consejero Esaú Castro Hernández.

Las actividades académicas se desarrollarán en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Los interesados en participar, podrán consultar el programa en la página del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas www.ieez.org.mx.