Sábado 20 Abril 2024

Presentará diputada del PRD iniciativa para despenalizar el aborto

Consciente de que es un tema que causará polémica, la diputada local perredista Lucía del Pilar Miranda se comprometió a retomar el tema de la despenalización del aborto bajo determinadas circunstancias e incluso por la decisión que tiene la mujer sobre su cuerpo.

La legisladora informó que propondrá en el Congreso del Estado que el tema de la práctica del aborto se saque de la “congeladora”, y a pesar de que dará de qué hablar entre los propios diputados, pretende presentar la iniciativa de despenalización en 2011.


Lucía del Pilar Miranda comentó que para ello se ha puesto en contacto con diversos sectores de la sociedad, organizaciones civiles en la entidad y del Distrito Federal, en donde, aunque causó revuelo, ya fue aprobada una Ley en ese sentido.

Dijo que además se habrá de trabajar en materia de prevención entre la población juvenil para que no sea necesario practicarse un aborto, sin embargo, éste debe ser despenalizado si la mujer está ante circunstancias como la malformación congénita, una violación o simplemente decide hacerlo.

“No estoy a favor del aborto clandestino sino de la despenalización del aborto para que se pueda efectuar con mayor seguridad”, comentó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues el objetivo es que no se realicen prácticas ilegales que puedan causar la muerte.

La legisladora local indicó que la propuesta podría presentarse en el primer trimestre del siguiente año, toda vez que se realizarán foros y mesas de debate para que distintos sectores expongan sus puntos de vista y enriquezcan la iniciativa de Ley.