Viernes 29 Marzo 2024

Pedirá gobierno estatal recursos extraordinarios para enfrentar crisis

Debido a la crisis financiera que enfrenta el Gobierno del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Finanzas solicitará un apoyo extraordinario a la Federación o tramitará una línea de crédito con una institución bancaria.

En entrevista, el titular de Finanzas, Alejandro Tello Cisterna, informó que el jueves 8 y viernes 9 de octubre viajará a la Ciudad de México para establecer mesas de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Señaló que en días pasados hubo un acercamiento con la SHCP para darle a conocer cada una de las partidas (rubros) a corto plazo que integran la deuda del estado, la cual asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

El funcionario dijo que una de las principales peticiones de Hacienda es la elaboración de un análisis del gasto en educación que incluya como reducir, controlar y eficientar este rubro, además de la restructuración de los créditos bancarios.

Operación del Hospital General
Entre los elementos que integran la deuda estatal se encuentran los 288 mil pesos necesarios para el funcionamiento del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, ubicado en Ciudad Gobierno.

Alejandro Tello dijo que los recursos para poner en operación el nuevo nosocomio serán asignados a la adquisición de mobiliario e infraestructura.

Explicó que también se abrirán 165 plazas laborales nuevas en el hospital, lo que incrementa el prespuesto destinado a la materia de salud y “es el recurso que está por bajar, el más inmediato”.

Afirmó que para el fin de semana hay posibilidades de tener buenas noticias con respecto a esta negociación con el Gobierno Federal.

Municipios sin recursos
De los 58 municipios de la entidad, 48 han solicitado recursos a Gobierno del Estado por el orden de los 320 millones de pesos, por lo que la Secretaría de Finanzas tiene como alternativa gestionar un apoyo extraordinario por 100 millones a la Federación.

Tello Cristerna comentó que otra opción es tramitar una línea de crédito con la banca para que en determinado momento se pueda apoyarlos.

Seguro, pago de nómina y aguinaldo para trabajadores del estado
En cuanto al pago de nómina y aguinaldo de los trabajadores del estado, el secretario de Finanzas dijo que no está en riesgo, ya que se eroga de las participaciones y aportaciones federales.

“La responsabilidad que tenemos es pagar los sueldos, es algo que el gobernador nos ha encargado”, apuntó.