Jueves 18 Abril 2024

Europa, EU y China le comen el mandado a México en producción de chile

La investigadora Teresa Reyna Trujillo.A pesar de que México es el país de origen del chile, junto con el área de Mesoamérica, su producción  por hectárea está muy lejana de los estándares ideales, dijo la conferenciante Teresa Reyna Trujillo.

Aseguró que lo mismo pasa con Zacatecas, pues aunque este cultivo ha sido muy importante históricamente, la producción ha decaído desaprovechándose el gran potencial.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que de acuerdo con sus estudios realizados en material biográfico, en campo y directamente en los centros de abasto, en México el fruto de esta planta se destina principalmente al consumo del mercado interno, variando el comportamiento en otros países como China y Estados Unidos de América y otros de Europa, que exportan grandes cantidades de chile.

Reyna Trujillo indicó que a pesar de que México es el país de origen y de que tiene la mayor diversidad de chiles nativos, como tonachile, chiltepe, chiltepín, serrano, jalapeño, poblano y piquín, su producción es de 8 toneladas por hectárea; muy por debajo de España, cuyos rendimientos son de 36 toneladas, de Estados Unidos con 27, o de China con 18.

Esto se torna más palpable cuando se habla de las cifras totales, ya que según la investigadora, aunque en promedio China dedicó 346 mil hectáreas para la producción de chile, de 1992 al año 2000 su producción fue de 6 millones 300 mil toneladas, mientras que México, con 116 mil hectáreas produjo un millón 313 mil toneladas; una relación de tres a uno en cuanto a hectáreas y de uno a cinco en cuanto a producción.

En palabras de la experta, el panorama en Zacatecas quizá se encuentre en situación de crisis, ya que si bien no hay cifras actuales, en la década de los 90 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que en las 32 entidades del país se sembraron diversas variedades de chile, pero destacaron Zacatecas, Guanajuato y Sinaloa, aportando el 54 por ciento de la producción.

En 2002, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que Zacatecas destinaba la mayor superficie al cultivo del chile, con 23 mil 660 hectáreas y la mayor producción con 36 mil 130 toneladas.

El objetivo de la investigación, dijo su autora, es que se reafirme en México la gran diversidad y los múltiples usos que se le pueden dar al chile, conociendo la distribución espacial que guardan las entidades mexicanas para mejorar la calidad y la producción.

Expresó su voluntad de asistir a cualquier lugar en que se le solicite de manera presencial, o proporcionar los resultados de su trabajo, con la intención de aprovechar el potencial de este producto.

Al final mencionó cómo el desconocimiento de los requisitos y las normas de exportación a los diferentes mercados internacionales ha provocado el rechazo de grandes cantidades, por motivos de suciedad y, principalmente, por el abuso de pesticidas y fertilizantes.