Sábado 30 Marzo 2024

Acusa tesorero a Telmex de tergiversar información

José Ignacio Sánchez, tesorero municipal de Zacatecas.>Por primera vez un municipio se atreve a cobrarle al hombre más rico del mundo: José Ignacio Sánchez

>Otras compañías pagan 600 mil pesos anuales

El tesorero municipal de Zacatecas, José Ignacio Sánchez, dijo que la empresa Telmex está molesta y tergiversa la información sobre el fallo del juez en el litigio por cobro de uso de suelo y exhibición de propaganda porque, por primera vez, un municipio se atreve a cobrarle al hombre más rico del mundo (Carlos Slim).

Aunque el funcionario reconoció que de acuerdo al Juzgado Primero de Distrito de Zacatecas no procede el cobro de la presidencia por derecho de uso de suelo, es decir, por las casetas telefónicas instaladas, la empresa sí debe pagar por los anuncios que hay en ellas, como el de infinitum.

Esta resolución del juez, dijo el tesorero en conferencia de prensa, “es un paso no dado en la historia de México, y no es sólo un asunto que compete al municipio de Zacatecas, porque hay otros municipios interesados”.

Señaló que la empresa está preocupada porque a partir del cobro que haga el municipio de Zacatecas en otras parte de la República la situación se repetirá, lo cual no le conviene a una empresa que está acostumbrada a gozar de privilegios fiscales y no pagar impuestos.

Telmex había depositado 15 millones de pesos mientras se realizaba el litigio legal, pues esta era la cantidad que la Tesorería calculaba que debía pagar por impuestos de derecho de uso de suelo y propaganda al municipio por tres años.

El fallo del juez dice que Telmex sólo debe pagar por la propaganda y publicidad que hay en sus casetas telefónicas, que equivale a 2 millones de pesos de manera anual.

Ignacio Sánchez abundó que por el atraso en los pagos se pueden cobrar recargos y “multas ejemplares” a la compañía telefónica, además de hacer el cobro retroactivo hasta cinco años.

Aunque el juez emitió su fallo, tanto Telmex como el Ayuntamiento pueden acudir a una segunda instancia, el Circuito Colegiado de Distrito, o llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otras empresas telefónicas que tienen casetas en la capital le pagan 600 mil pesos anuales a la presidencia por derecho de uso de suelo y publicidad.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Falso, que el ayuntamiento capitalino debe regresar 15 millones a Telmex