Viernes 19 Abril 2024

Mueren 70% de los pacientes que requieren un transplante por falta de donantes

El ayuntamiento capitalino promueve la donación de órganos.Como parte de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, que se desarrolla de 21 al 26 de septiembre, el ayuntamiento de Zacatecas instaló en la alcaldía un módulo de información y puedan tramitar sus credenciales de donadores.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el 70% de los pacientes que requieren un transplante de cualquier tipo pierden la vida por falta de un donante.

En el Estado, la tasa de donación en 2008 fue de un 7%, y en 2009 la tasa se ha reducido en un 3.5%, por lo que es fundamental crear conciencia entre la ciudadanía.

En el evento de inauguración del módulo, el director de Desarrollo Económico y Social, Rafael Jiménez Núñez, dijo que el problema de la donación de órganos no es sólo de los médicos, las instituciones de salud o los enfermos, que sino debe de ser un compromiso conjunto de toda la sociedad el cubrir esta necesidad de toda la población.

Señaló que muchas veces no se hace por falta de información y es por eso que se crean estas campañas de promoción, para combatir la ignorancia y los tabúes, por ejemplo, de tipo religioso. 

El gobierno de la capital, dijo, hace un compromiso con los Servicios de Salud y el Consejo Estatal de Transplantes (Coetra) para seguir trabajando en la  promoción de la donación, como lo han hecho hasta ahora la Coordinación de Salud y la Regidora María de los Ángeles Fernández Guerrero.

Asimismo, Rafael Jiménez lamentó que de las 5 mil 230 personas a las que se brindó información de enero a marzo por medio de un módulo, sólo 63 se comprometieron a ser donadores, y de quienes acuden a recibir apoyo como parte del Programa “Presidente en tu Colonia”, de 163 personas informadas sólo seis lo hicieron.

 

  

FOTOS:CORTESÍA