Sábado 20 Abril 2024

Intenta gobierno anterior montar “cortina de humo”: secretario de Finanzas

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Alejandro Tello Cristerna, insistió en que fueron 2 mil 200 y millones de pesos los que por concepto de adeudos heredó la administración anterior, luego de que el anterior funcionario en el cargo, Javier Calzada Vázquez emitiera un comunicado en el que asegura que es de 624 millones de pesos y es totalmente manejable.

Tello Cristerna señaló que al negar el monto real de la deuda, de lo que se trata es de montar una “cortina de humo” para esconder una realidad financiera a través del manejo de “verdades a medias” que finalmente se constituyen en mentiras completas.


Afirmó que la cifra que él mismo manejó en rueda de prensa está debidamente documentada y por lo tanto existe como un compromiso que tendrá que enfrentar el actual gobierno.

Mediante un comunicado de prensa, explicó que la deuda pública que asciende a 624 millones de pesos es únicamente  aquella contratada a largo plazo y debidamente autorizada por el Congreso,  los demás rubros no entran en esa categoría.

Se le debe al IMSS, al ISSSTEZAC, al Infonavit, hay retenciones a la base trabajadora, al grupo que construyó el nuevo hospital general.

“Se tiene que pagar los adeudos a accesorios del PPS y a un gran número de acreedores que, desesperados, todos los días visitan la Secretaría de Finanzas, tratando de salvar en muchos de los casos sus negocios que están en quiebra por la falta de liquidez”, señala el comunicado.

Tello Cristerna subrayó que el adeudo completo está claramente relacionado en corto, mediano y largo plazo. No hay fines tendenciosos ni manipulación de cifras, se trata de números fríos y contundentes, sustentados en documentos, dijo.

“Esta Secretaría está incluso dispuesta a exhibir públicamente los documentos que señalo, porque no es ético tratar de engañar a los zacatecanos ocultando una realidad que mantiene en un serio problema financiero a la actual administración estatal”, precisó.

Manifestó que las investigaciones que realice la Contraloría Interna también habrán de comprobar la magnitud de la deuda financiera que heredó la administración estatal saliente.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Aclara Javier Calzada “inexactitudes” en cuanto a finanzas estatales

Desfalca gobierno anterior al erario por 2 mil 200 mdp