Jueves 28 Marzo 2024

Secundaria, el nivel peor calificado en ENLACE

Los primeros resultados de la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) arrojan que hubo un retroceso en la calificación de las escuelas secundarias, mientras que las primarias mejoraron el puntaje obtenido este año, indicó el secretario de Educación y Cultura en Zacatecas, Luis Manuel Aguayo Rendón.


El funcionario señaló que todavía no se tiene el conteo final de los resultados, pero los preliminares apuntan a que en las secundarias ha habido un retroceso en las calificaciones, mientras que a nivel general el español sigue siendo la materia con la que más problemas en el Estado.

Explicó que para corregir el problema en secundarias, que se presenta a nivel nacional, se deben atender diversos aspectos como la dispersión geográfica, los indicadores de desarrollo social, perfil de profesores y la composición de las modalidades de telesecundaria, que es donde se presentan los más bajos resultados.

En el caso específico de las escuelas secundarias explicó que los docentes egresados de escuelas normales son los mejor evaluados, pero la ley permite que jóvenes salidos de universidades o tecnológicos puedan ser contratados.

La prueba ENLACE se aplica en todas las escuelas de educación básica del país para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos, vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.