Viernes 29 Marzo 2024

IZEA primer lugar en abatir rezago educativo

Con 43 mil educandos atendidos cada año, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) ocupa el primer lugar nacional en resultados.


Romualdo Ortiz, director del IZEA, informó que se destaca en las evaluaciones que realizó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El funcionario señaló que para lograr ese objetivo, dos veces mayor que el sexenio anterior, se han invertido más de 12 millones de pesos cada año.

“Esto ha permitido que Zacatecas se encuentre entre los primeros cinco Estados en cuanto servicio y calidad en la atención de los educandos, lo que se refleja en los reconocimientos que el IZEA ha recibido por parte de la instancia federal”, expresó Romualdo Ortiz.

Aseguró que los 125 mil certificados entregados de 2004 a 2010 han sido un reto para la actual administración, ya que cuando se revisó la situación educativa de los mayores de 15 años, se detectó que el 60% no tenían su educación básica terminada.

Dijo que se fijó como meta lograr que 100 mil zacatecanos se certificaran en alguno de los niveles educativos, objetivo que se superó.

Sobre la legislación en la materia, el director del IZEA comentó que es necesario presentar un punto de acuerdo en la Legislatura que exija a municipios erradicar el rezago entre los trabajadores y sus familias.