Jueves 28 Marzo 2024

Destacan modernización de la coordinación jurídica

Durante el sexenio 2004-2010, la Coordinación General de Jurídica del gobierno de Zacatecas se transformó radicalmente para ser una instancia moderna y al servicio efectivo de la ciudadanía, afirmó su titular, Miguel de Santiago Reyes.


El servidor público destacó que la dependencia tenía deficiencias de todo tipo, como hacinamiento de oficinas, carencia de mobiliario y corrupción.

A partir del 2004 se dispuso una reestructuración a fondo, misma que ahora se traduce en múltiples beneficios para la población en general, aseguró De Santiago durante una conferencia sobre los logros en la dependencia.

Detalló que había rezago histórico y en algunas áreas los trámites tardaban incluso varios años, además de permear corruptelas.

“Le metimos mano a fondo, nos cambiamos a unas oficinas dignas, amplias y suficientes para atender mejor a la ciudadanía”, aseveró el coordinador, quien aseguró que ahora, en las distintas áreas labora personal altamente calificado.

Destacó que ahora los trámites van al día y no hay rezagos en el marco normativo gracias a una nueva ley que contempla las figuras jurídicas necesarias.

Acciones importantes del sexenio
Se localizaron las escrituras de propiedad de los inmuebles principales de gobierno previo decreto expedido por la mandataria Amalia García Medina para la regularización de los bienes.

Como ejemplo, De Santiago Reyes mostró un documento histórico y representativo para Zacatecas, la escritura de Palacio de Gobierno, localizado en el Archivo Histórico del Estado.

El texto que data del año de 1834 y fue suscrito por los sucesores del Conde de Bernárdez, representados por Don Pedro de Rivera, donde se le vende al Estado.

También mencionó como una de las principales acciones del sexenio la expropiación de lo que ahora es la Plaza Bicentenario.