Martes 16 Abril 2024

Inaugura AGM el Parque Bicentenario

La conmemoración de la Independencia y la Revolución Mexicana tiene que ver con la identidad de México, no con una celebración formal, dijo la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, al inaugurar el Parque Bicentenario.


El parque, que llevará el nombre de “José María Morelos y Pavón” y fue diseñado por ingenieros militares.

Como simbolismo, tiene en el centro representado el sol, la tierra y la luna, que representan los elementos de la naturaleza, así como cada día del año.

En este parque existirán 16 mil árboles de los cuales ya se habían sembrado 8 mil, de las especies pino gregui, cembroide y pirul.

En la inauguración estuvieron autoridades militares, funcionarios estatales y federales, así como la población en general, que colaboró en la plantación de los primeros árboles.

Antes de descubrir la placa conmemorativa, la gobernadora señaló que dicho espacio, conocido como la Presa de Infante, estará dedicado a los héroes de México.

Dijo que se llamará “José María Morelos y Pavón”, porque representa los sentimientos de hombres y mujeres que a principios del siglo 19 deseaban construir una nueva nación, una patria libre, justa e incluyente.

Agregó que Morelos se ha convertido en uno de los luchadores y pensadores más importantes de México porque con el documento “Sentimientos de la Nación” sintetizó lo más profundo de las aspiraciones del ser humano.

Hay la mitad de los bosques que hace 100 años
Santiago Magallanes Torres, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), manifestó que hace 100 años existían casi 600 mil hectáreas de bosques y hoy sólo existe la mitad.

Dijo que el Parque Ecológico Bicentenario ayudará a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Agregó que se estima que en 100 años se tendrá el incremento de la temperatura de hasta 6 grados, lo que provocara fenómenos climáticos fuertes.

Ante ello, a nivel nacional se realizan acciones de restauración, plantación, reforestación y conservación de aproximadamente 400 mil hectáreas.