Viernes 19 Abril 2024

Aprueba Ieez reglamento de precampañas

Sesiona Consejo General

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) aprobó las reglas de los procesos internos que realicen los partidos políticos para la selección de candidaturas a cargos de elección popular, en el Proceso Electoral 2017 - 2018.

En el Reglamento de Precampañas para el Estado de Zacatecas estipula que el Consejo General vigilará que los referidos procesos se sujeten a lo dispuesto por la Legislación Electoral.

Establece que las facultades de la Comisión de Precampañas serán, entre otras, conocer y revisar las convocatorias que emitan los partidos políticos para la realización de los procesos internos y dar seguimiento a los mismos.

También dispone los requisitos que deberá contener el comunicado mediante el cual los partidos políticos hacen del conocimiento al Consejo General el procedimiento aplicable para la selección de candidaturas.

Asimismo, se señalan los requisitos que deberá contener la Convocatoria para los referidos procesos internos, como las fechas de inicio y conclusión, así como de registro de candidaturas.

Requisitos de elegibilidad, documentación a ser entregada, montos que el órgano directivo del partido político autorice para gastos de precampañas; método o métodos que serán utilizados, la fecha y lugar de la elección, son otros de los requisitos.

También se establece, que concluidas las precampañas electorales y hasta el inicio de la campaña, los partidos políticos y precandidatos se abstendrán de realizar actos de proselitismo electoral, además de fijar los plazos en los que los partidos políticos deberán resolver los medios de impugnación internos.

Al inicio de la Sesión Extraordinaria, rindieron protesta Violeta Cerrillo Ortiz y Juan de León Trejo, representantes suplentes del Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, respectivamente, ante el Consejo General del Ieez.

ieez 1