Viernes 29 Marzo 2024

Cambio cultural en el campo aumentó valor de producción: Bonilla

Informa a diputados logros del último año

Al comparecer en el Congreso local, el secretario del Campo dijo que sin organización no hay futuro para este sector por lo cual, la administración estatal emprende el cambio cultural para la planeación, producción, agregado de valor y comercialización.

Adolfo Bonilla Gómez informó que esta estrategia, al cierre del año productivo, permitió que el valor de la producción ascendiera a 22 mil 216 millones de pesos que se reflejan en el Producto Interno Bruto del estado.

Dicho valor es generado por 1.23 millones de hectáreas cultivadas, con inventario de 1.9 millones de cabezas entre bovinos, caprinos y ovinos, así como 1.4 millones de aves, 234 mil porcinos y 49 mil colmenas.

Destacó que Zacatecas ocupa los primeros lugares en el ámbito nacional con 19 productos y genera, aproximadamente 70 variedades de granos, hortalizas, frutos, entre otros.

Agregó que el 86% de las 137 mil Unidades de Producción Agrícola en el estado son de temporal y el 14 por ciento de riego.

Es decir, hay productores que se incorporan al campo de negocios, pero son más los que viven en el ámbito de la subsistencia debido a la baja escala de producción y la limitante del temporal, que en conjunto se traduce en baja rentabilidad.

Adolfo Bonilla planteó la necesidad de que la sanidad e inocuidad se conviertan en el elemento central en las reglas de las tendencias productivas para la seguridad alimentaria nacional.

Al respecto, dijo que Zacatecas recuperó el estatus sanitario para ganado bovino en pie para exportación, lo que permitió comercializar y mejorar los precios hasta en 25 por ciento.

Mencionó el programa de manejo sanitario caprino y ovino; la rehabilitación de baños y la dotación de cargas garrapaticidas en 21 municipios del sur de Zacatecas, así como el programa para la identificación del ganado y el apoyo con guías para su movilización.

Bonilla Gómez reconoció la labor de las y los diputados al aprobar las reformas al Código Penal del Estado, en materia de abigeato, y la aprobación de un presupuesto acorde a las necesidades del campo.

Además, habló del esquema de acopio y comercialización de frijol firmado con Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que permitió sacar del mercado 86 mil toneladas.

Junto con la estrategia de venta implementada por las y los productores, se logró un precio 35 por ciento mejor que en el ciclo pasado.

La agricultura por contrato benefició a 1.892 productores al reconvertir 32 mil 822 hectáreas de cebada, trigo y girasol.

Esto consolidó la inversión del Grupo Modelo Ab Inbed por 1 mil 196 millones de pesos en ampliación de infraestructura para el procesamiento de la cebada en malta en su planta de Calera, y permitirá que, en breve, inauguren el Centro de Acopio de Cebada en Sombrerete, con capacidad para 57 mil 500 toneladas.

Cuastionamientos de diputados
Guadalupe Adabache Reyes cuestionó al secretario qué programas se tienen destinados para repatriados que necesiten trabajar la tierra, por otra parte le pidió informar qué tipo de apoyos hay para reemplazar los programas de tractores.

Carlos Peña Badillo le solicitó información en torno a la polémica que se ha generado entre productores de ganado y los rastros municipales.

José María González Nava le cuestionó si Zacatecas se está preparado para afrontar una posible salida de México del Tratado de Libre Comercio. También Luis Medina Lizalde preguntó sobre las consecuencias que esto tendría.

Geovanna Bañuelos de la Torre le cuestionó sobre qué tipo de estrategias se implementarán para proteger el precio del frijol, y además sobre el conflicto que representa el coyotaje, así como lo que se lleva a cabo para dar seguridad social a los trabajadores del campo.

Le Roy Barragán Ocampo preguntó los diferentes criterios que se utilizan para conservar el estatus que se requiere en cuanto a la sanidad en los animales que se exportan en vivo o procesando la carne.

Gustavo Uribe Góngora mencionó un conflicto suscitado el pasado 2 de octubre en Tlaltenango por la instalación de un pozo comunero, por lo que pidió al secretario hablar sobre este problema y lo que se hará para solucionarlo.

Jorge Torres Mercado expuso a Adolfo Bonilla una queja hecha por apicultores en contra de un funcionario de la Secampo, para que atienda la situación.

Conminó al secretario a que difunda la información entre los ganaderos en torno a la reforma hecha en materia de abigeato, para que por fin beneficie como se pretende a los dueños de ganado en la entidad víctimas de este delito.

Santiago Domínguez Luna también lo cuestionó sobre la difusión que se le da al tema de abigeato entre los productores, mientras que Carlos Sandoval Cardona le preguntó lo que se hace desde su espacio para dar seguimiento en la aplicación de dichas reformas.

Osvaldo Ávila Tizcareño cuestionó cómo se pueden simplificar los trámites para que las personas accedan a los diferentes apoyos que en esta dependencia se otorgan.

Guadalupe Román Lira le solicitó información sobre las guías que otorga Gobierno del Estado a los ganaderos.

Felipe Cabral pidió información sobre los programas que se impulsan desde la secretaría del Campo y los requisitos y beneficiados que se tienen.

Adolfo Zamarripa le preguntó cómo es que se ha organizado en asociaciones a los productores de la entidad para acceder a los diferentes programas que se ofertan, además de cómo se pueden simplificar los trámites.

Iris Aguirre Borrego cuestionó sobre los programas de comercialización de frijol, el número de productores que se han beneficiado, y cómo es que se les ayuda a quienes pierden su cosecha por diferentes situaciones.

Isaura Cruz de Lira le solicitó información sobre la construcción de invernaderos en la entidad y cuál es la política implementada para llevar a cabo estas acciones.

Isadora Santivañez Ríos cuestionó sobre las políticas y estrategias que se puedan implementar para dotar de seguridad social y derechos laborales a los trabajadores del campo.

Norma Castorena Berrelleza le cuestionó sobre lo que se requiere para tecnificar el campo, mientras que Lorena Oropeza Muñoz le solicitó informar sobre las acciones que se realizan desde su dependencia, sobre todo por los pocos avances que se perciben en la materia.