Viernes 29 Marzo 2024

Gobierno transparentó compras y contrataciones, destaca SAD

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Administración (SAD), destacó las acciones orientadas a lograr eficiencia, eficacia, economía y honradez en el ejercicio de los recursos públicos, al comparecer ante la 62 Legislatura.

Para fortalecer los procesos de adquisiciones, la SAD diseñó un instrumento denominado Políticas, Bases y Lineamientos (Pobalines), explicó el funcionario estatal en el marco de la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello.

Pobalines busca mejorar la seguridad jurídica de los particulares que intervienen en los procesos de adjudicaciones gubernamentales, como de los servidores públicos que intervienen en éstos.

Esta herramienta -expresó- está acompañada por la ventanilla única de recepción de solicitudes de adquisiciones de bienes y/o contratación de servicios.

Asimismo, se creó la plataforma electrónica Fusa para agilizar la interacción entre áreas solicitantes y la convocante.

Jorge Luis Pedroza dijo que para ayudar y fortalecer las acciones del Gobierno del Estado, la SAD inició los trabajos de renovación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

"La actual tiene más de 30 años sin ninguna modificación, aspiramos a tener una nueva ley, que permita elevar el nivel de seguridad jurídica de quienes intervenimos, licitantes y convocantes, en el proceso de adjudicaciones gubernamentales", manifestó.

Resaltó que en el tema de transparencia y rendición de cuentas la SAD obtuvo el primer lugar estatal en la carga de información de oficio, lo cual contribuyó a obtener el segundo lugar nacional.

 

Ahorros del gobierno estatal
Como muestra de la eficiencia en el gasto público, Jorge Luis Pedroza destacó ahorros en combustible (20.6 mdp), telefonía celular (4.2 mdp), telefonía convencional (789 mil pesos), arrendamientos (885 mil) y la disminución del 20 por ciento del salario del gabinete legal y ampliado (más de 25 mdp) a la fecha.

El programa de Retiro Voluntario tuvo recursos por más de 85 mdp y benefició a 329 trabajadores; 67.47 por ciento de ellos tenía más de 20 años de servicio.

Esta acción dará eficiencia en el gasto del gobierno estatal por más de 150 mdp de pesos para lo que resta de la presente administración.

Se realizaron acciones operativas y jurídicas que se concretaron, en documentar y enviar a través de la Secretaría de Educación (Seduzac), 78 toneladas de documentación dada de baja, para que sea utilizada como material de reciclaje por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

El gobierno estatal también logró mejorar las condiciones que permiten la libre participación de los proveedores, la eficiencia del gasto, la provisión oportuna y la transparencia.

Se han realizado compras por más de 410 mdp: 172.5 mdp para gobierno abierto y de resultados, 148.8 mdp para seguridad humana, 78.7 mdp en competitividad y prosperidad, y 10.5 mdp en medio ambiente y desarrollo humano.

Se han realizado 3.093 procedimientos de compras, en licitación pública 229 millones, concurso e invitación 10.4 millones y por adjudicación directa 170.9 millones, mencionó Jorge Pedroza.

En cuanto a las compras gubernamentales, el sector empresarial zacatecano participó más dentro de los procedimientos gubernamentales en un 62.4 por ciento de las licitaciones estatales.

Además de Pedroza, este lunes comparecieron los secretarios Jorge Miranda Castro y Paula Rey Ortiz, de Finanzas y la Función Pública, respectivamente, en el Eje 1 Gobierno Abierto y de Resultados.

 

Cuestionamientos de los diputados
Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó al secretario de Administración sobre la nómina estatal y si se tienen identificados aviadores.

Mónica Borrego Estrada, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le pidió información sobre funcionarios que tienen antecedentes de mal manejo en el gobierno, y que han sido re contratados en esta administración.

Gustavo Uribe Góngora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó al secretario información sobre si existe o no la nómina secreta y el otorgamiento de bonos.

Omar Carrera Pérez, de Morena, le cuestionó sobre una licitación que se hizo desde esta dependencia, ya que quien la ganó presentó documentos apócrifos y aun así no se le fincaron responsabilidades.

Por otra parte, le pidió dar a saber a la Asamblea cuál es su relación con una empresa que tiene malos antecedentes.

Guadalupe Isadora Santivañez Ríos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le pidió al secretario de Administración detallar a cuánto haciende el gasto total en funcionarios de primer nivel.

Luis Medina Lizalde, de Morena, cuestionó al secretario de Administración sobre la necesidad de un diagnóstico global sobre la planta laboral de gobierno del Estado.

Le Roy Barragán Ocampo, del Partido Nueva Alianza (Panal), le pidió al funcionario ampliar la información sobre el programa de retiros voluntarios.

Arturo López de Lara, de Acción Nacional (PAN), le hizo cuestionamientos al secretario de Administración sobre el programa de retiro voluntario, las personas que ya han accedido a éste y cuánto ha disminuido la nómina y el ahorro que representa.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, del PRI, le pidió hablar sobre la cantidad de vehículos con que cuenta gobierno del Estado y sus condiciones.

Iris Aguirre Borrego, del Partido Encuentro Social (PES), se refirió al secretario de Administración para cuestionarlo sobre los estímulos de productividad que se han ejercido en este gobierno.

Osvaldo Ávila Tizcareño, del PRI, cuestionó a Pedroza sobre las medidas tomadas para resolver los conflictos con los sindicatos.

Patricia Mayela Hernández Vaca, de Panal, le pidió información al secretario sobre en qué se emplean los descuentos que se tienen de diferentes acciones realizadas por el gobierno del Estado.

Jorge Torres Mercado, del PRI, pidió al secretario de Administración ampliar la información sobre la plantilla laboral de gobierno del Estado, cómo se encontró y cómo se encuentra actualmente, cuánto se gastaba y cuánto se gasta ahora.

También hizo cuestionamientos sobre los presuntos bonos y nómina secreta.

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, de Acción Nacional (PAN), cuestionó al secretario de Administración sobre la reingeniería que se plantea llevar a cabo para dar organización a los empleados de gobierno y sobre todo regularizar la situación de cada uno de ellos.