Jueves 18 Abril 2024

Destaca Semujer Modelo de Igualdad de Género

Por primera vez en el estado y bajo un marco legal que sustenta su aplicación obligatoria, se implementa el Modelo de Igualdad de Género con enfoque de Derechos Humanos, destacó Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres.

Durante su comparecencia ante la 62 Legislatura, con motivo de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, la funcionaria puntualizó las acciones que se realizan a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) destacó que la institucionalización de la Política de Igualdad y el trabajo en conjunto con la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), hicieron posible la generación de un Plan Estatal de Desarrollo con perspectiva de género.

Señaló 3 mecanismos para dicha institucionalización que se estipulan en la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres:

  • Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Programa para la Igualdad
  • Modelo de Igualdad de Género

Como acciones concretas resaltó:

  • Implementación de presupuestos con Perspectiva de Género
  • Promoción y fortalecimiento de los Institutos Municipales de las Mujeres
  • Fomento a la participación y representación política entre mujeres y hombres
  • Propuestas en materia de armonización legislativa
  • Continuidad del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer
  • Creación del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres
  • Conformación de la Red de Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres
  • Otorgamiento de créditos a mujeres migrantes
  • Asesoría y atención a víctimas de violencia con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública

En relación a la Alerta de Violencia de Género, puntualizó que, desde el inicio de la presente administración, el Gobierno del Estado implementa acciones para prevenir y erradicar la violencia feminicida.

Este miércoles comparecieron 4 funcionarios: Otilio Rivera Herrera, Gema Mercado Sánchez, Adriana Rivero Garza y Gilberto Breña Cantú, secretarios de Desarrollo Social, Educación, de las Mujeres y de Salud, respectivamente.

Cada funcionario tuvo 20 minutos para informar de las actividades desempeñadas durante el ejercicio que se informa, en tanto que los legisladores tuvieron 5 minutos para hacer sus preguntas; posteriormente se dio paso a la respuesta de los funcionarios, y finalmente la réplica de los representantes populares.


Cuestionamientos de los diputados
Gustavo Uribe Góngora, del PRI, preguntó sobre los avances que se han tenido en materia de política de igualdad.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, le pidió dar información puntual sobre los casos de prostitución infantil que se detectaron en instituciones educativas de la entidad.

Guadalupe Celia Flores Escobedo, del Verde Ecologista, preguntó sobre las políticas de atención a la violencia y el acoso laboral.

Le pidió a Adriana Rivero Garza información, así como la manera en que se capacita a la población femenina para orientar sobre este problema.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, del PRI, le pidió informar sobre los programas que se implementan en las comunidades rurales y la difusión que le dan para que de verdad lleguen a todas las mujeres que lo requieren.

Guadalupe Isadora Santivañez Ríos, también del PRI, pidió dar a conocer a los legisladores los casos sobre acoso laboral que se tengan registrados.

Guadalupe Nalleli Román Lira, del tricolor, le cuestionó sobre los programas que implementan en su dependencia para apoyar a mujeres migrantes.

María Elena Ortega Cortés, del PRD, solicitó a los comparecientes sus informes por escrito a fin de darles seguimiento.

Pidió a los 4 funcionarios las acciones y programas estratégicos para atender la violencia en la entidad, así como para implementar la igualdad desde cada una de las trincheras que encabezan.

Santiago Domínguez Luna, del PRD, cuestionó a los 4 funcionarios sobre si existe una estrategia integral en las dependencias de gobierno para atender los problemas de la entidad, y sobre todo para la promoción del desarrollo de la sociedad zacatecana.


Próximas comparecencias
Eje Gobierno Abierto y de Resultados

Lunes 16 de octubre / Por la mañana

Comparecerán la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y el secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Eje Competitividad y Prosperidad

Lunes 16 octubre / 5 pm

Comparecerán el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

Eje Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Miércoles 18 de octubre / Por la mañana

Comparecerán el secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia Borrego; Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; y Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente.