Viernes 20 Octubre 2017

Gobierno combate desigualdad e injusticia con educación: Mercado

Comparece ante diputados

Al comparecer ante la 62 Legislatura local con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, Gema Mercado Sánchez destacó las acciones y logros obtenidos por la Secretaría de Educación (Seduzac) que ella encabeza.

Afirmó que la educación no solo construye mejores fundamentos para el desarrollo económico de Zacatecas, sino que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna también establece una estrategia profunda para combatir la desigualdad y la injusticia social.

Destacó los resultados más recientes de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaje (Planea), que ubican a Zacatecas por encima de la media nacional.

Agregó que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Inegi, Zacatecas se encuentra en el segundo grupo de entidades federativas mejor calificado en temas como gratuidad y satisfacción en lo general con la educación pública obligatoria.

Refirió que la cobertura educativa es del 99.8 por ciento en primaria (arriba del promedio nacional en casi un punto), 85.9 en secundaria (ligeramente abajo del nacional que es de 86.7), 67.6 en educación media superior (arriba del promedio nacional) y del 34 por ciento en educación superior (3 puntos abajo del nacional).

Maestros están cumpliendo, afirma
Gema Mercado destacó que, en coordinación con el gobierno federal hubo un pase de lista, es decir, una revisión detallada de las plazas federalizadas en educación básica. “Cada maestra y cada maestro están trabajando en nuestro estado”, afirmó.

“Podemos confiar en que nuestros maestros están cumpliendo con Zacatecas y que gobierno y magisterio trabajaremos juntos para lograr una mejor formación de nuestra niñez y juventud”, agregó.

También destacó el impulso combinado la gestión y el diálogo permanente para cumplir el compromiso del mandatario estatal para garantizar el pago de las nóminas del sector por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Informó sobre la unificación de un sistema estatal de capacitación magisterial que convoca los mejores perfiles para elevar las posibilidades de profesionalización, en el que 10 mil 289 maestras y maestros han sido capacitados para enriquecer su ejercicio docente.

Obras, becas y manejo financiero responsable
“Un manejo financiero responsable nos ha permitido obtener economías históricas, como 99 millones en diferentes capítulos del gasto estatal, por ejemplo, 8 millones en viáticos y gasolina”, aseguró la secretaria.

En educación superior se alcanzó el compromiso de una aportación estatal igualitaria con la Federación para la mayoría de los organismos descentralizados, misma que implicó el aumento del 26 por ciento de la aportación financiera del gobierno estatal.

Además, mediante esfuerzos convenidos con la Federación, se destinaron 565 millones de pesos para la construcción de nuevas aulas, equipamiento y rehabilitación de espacios educativos, y en 900 escuelas públicas de Tiempo Completo se invirtieron 140 millones.

En el presente ciclo escolar se programó la construcción de 2 nuevas primarias y 3 centros de educación media superior e incrementó la inversión estatal en becas para estudiantes de educación básica y media superior y superior.

De forma conjunta —dijo finalmente Mercado Sánchez—, fueron beneficiados 28 mil 440 becarios con una inversión de 156 millones de pesos, a través de 14 diferentes programas de becas para diferentes niveles y propósitos.

Diputados expresan inquietudes a secretaria
Luis Medina Lizalde le pidió informar sobre cómo se generó el hueco financiero que agobia las finanzas estatales, y si esta situación es irreversible.

Preguntó cuáles son las medidas que están tomando en torno a los denominados ‘aviadores’, y cuál es la posibilidad de implementar una verdadera reforma educativa en la entidad, que resuelva las carencias escolares en el territorio zacatecano.

Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó información sobre el perfil académico de los funcionarios Julio César Flemate y Ubaldo Ávila, así como datos sobre el seguimiento que se ha dado a la denominada “estafa maestra” en el estado de Zacatecas.

Preguntó el número de comisionados que tiene la Secretaría, avances en el conflicto con el frente educativo de diferentes niveles que se gestó ya en la entidad, y también aclarar la bolsa de recursos que se perdió de la federación.

Tanto a la secretaria de la Mujer como de Educación, les pidió dar información puntual sobre los casos de prostitución infantil que se detectaron en instituciones educativas de la entidad.

Gustavo Uribe Góngora le solicitó información sobre cómo apoyar la reforma educativa en la entidad para que se proyecte como se planteó a nivel federal.

Isaura Cruz de Lira cuestionó al respecto qué se hace para ajustarse a los mecanismos que doten de certeza a los docentes en cuanto a las evaluaciones que se les realizan, y si hay inconformidades en los dictámenes de evaluación, además de cuáles son los medios de impugnación que se pueden seguir.

Julia Olguín Serna preguntó que ha faltado para socializar la reforma educativa, y sobre las atribuciones que tiene el Gobierno del Estado y las facultades de la federación producto de la misma.

Guadalupe Flores Escobedo le preguntó cuál es el enfoque que tomará la Secretaría a fin de atender los problemas de vandalismo en las instituciones educativas.

Mónica Borrego Estrada le solicitó información sobre si hay y cuáles son los apoyos para alumnos sobresalientes en la entidad, y también cuestionó si existe “estafa maestra” en la entidad.

Norma Castorena Berrelleza, en referencia a la conformación del frente de sindicatos unidos por la educación, solicitó información sobre todo por la denuncia de falta de compromisos adquiridos por Gobierno del Estado y la violación de derechos que aseguran existen por parte de las autoridades.

Lyndiana Bugarín Cortés cuestionó sobre el tema de comisionados en la dependencia, y sobre la viabilidad financiera para cumplir con los compromisos de fin de año, además de los avances que se tienen en los compromisos adquiridos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Osvaldo Ávila Tizcareño información respecto al diagnóstico que se realizó en el 2016 para medir el aprovechamiento académico en las aulas zacatecanas.

Carlos Alberto Sandoval Cardona pidió hablar sobre si los perfiles que se forman en las instituciones de educación superior en la entidad, son los adecuados para desarrollarse en el Estado, y que se desempeñen de manera digna, aspirando a su superación.

De igual forma solicitó información sobre las acciones que se realizan para superar el déficit financiero en la Secretaría, y si se tienen estrategias para canalizar a los hijos de migrantes para que continúen con sus estudios.

Jorge Torres Mercado le pidió ampliar la información sobre la situación de las instalaciones de tele bachilleratos, que en algunos municipios se encuentran en lugares prestados, por lo que le pidió considerar la posibilidad de construir instalaciones propias.

Guadalupe González Martínez y José María González Nava cuestionaron sobre las estrategias y medidas que puedan evitar la deserción escolar; mientras que Guadalupe Nalleli Román Lira solicitó informar sobre las medidas que se puedan tomar para atender el problema de bullying en la entidad.

Omar Carrera Pérez solicitó hablar sobre la relación laboral de los docentes en los diferentes niveles educativos.

 

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