Viernes 29 Marzo 2024

Resalta Fabiola Torres corresponsabilidad de Ejecutivo y Legislativo

 

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura, en el inicio de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fabiola Gilda Torres Rodríguez, se pronunció por el trabajo corresponsable de todos los sectores de la sociedad para enfrentar los retos que vive Zacatecas.

Ante los legisladores locales de todas las fracciones, la secretaria Fabiola Torres refrendó su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la relación de respeto mutuo, responsabilidad compartida y de trabajo conjunto con los poderes Legislativo y Judicial.

Agregó que desde la SGG se priorizará el diálogo y concordia con los ciudadanos y los organismos que trabajen, construyan y defiendan auténticamente los intereses de los zacatecanos.

Reconoció el trabajo de los diputados, a quienes expresó la disposición y voluntad de la administración estatal para suscribir los acuerdos necesarios y dar a la sociedad ejemplo de madurez política, tolerancia y unidad permanente.

A los partidos políticos, hizo patente el compromiso de seguir construyendo un diálogo permanente, enfocado a las causas superiores de Zacatecas, que fortalezca la democracia, los espacios para dirimir diferencias y avanzar en la consecución de programas y proyectos en beneficio de la población.

Ofreció trabajar siempre para la gente con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia, "porque estamos convencidos que el desafío de construir un mejor Zacatecas es un anhelo de todos", expresó.

Sin embargo -reiteró-, esta tarea exige un trabajo corresponsable; por ello, nos mantendremos siempre receptivos a las instituciones y a la ciudadanía en su conjunto, porque el de Alejandro Tello es un gobierno que escucha y trabaja.


Acciones emprendidas por la SGG a un año de gobierno
Al dar cuenta de las acciones realizadas durante el primer año de gobierno desde la dependencia que encabeza, Torres Rodríguez enumeró las 65 reuniones de trabajo con distintas fracciones parlamentarias.

Destacó la creación de la Subsecretaría de Transporte Público y la Dirección Policía de Seguridad Vial.

Habló del diálogo y relación respetuosa con las organizaciones religiosas, cuya participación es primordial en el Pacto de Solidaridad por Zacatecas en la Prevención del Delito, convocado por el gobernador Tello.

Refirió la instalación del Consejo para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas; las mesas de diálogo con organizaciones de productores de Frijol; las 170 reuniones de trabajo como parte de la política de diálogo y concertación con organizaciones políticas, económicas, sindicales, sociales, agrarias y campesinas.

Mencionó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y la integración de 57 organismos municipales.

Subrayó las 4 declaratorias de emergencia en beneficio de 61 mil 758 personas, con inversión superior a los 10 millones de pesos y la elaboración de 4 protocolos de contingencia para atención de fenómenos naturales y humanos.

En el tema de Derechos Humanos -explicó-, se instaló el Sistema Estatal de Atención a Víctimas cuya finalidad es brindar atención, asesoría, acompañamiento y representación a las personas que padecen hechos violentos mediante acciones coordinadas.

Torres destacó el Programa Estatal de Seguridad Pública, documento que contiene las 7 líneas estratégicas que rigen las políticas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

Este lunes comparecieron 3 funcionarios del eje Seguridad Humana: Ismael Camberos Hernández, Gilda Fabiola Torres y Francisco Murillo Ruiseco, secretario de seguridad pública, secretaria general de Gobierno y procurador de Justicia, respectivamente.

Cada funcionario tuvo 20 minutos para informar de las actividades desempeñadas durante el ejercicio que se informa, en tanto que los legisladores tuvieron 5 minutos para hacer sus preguntas; posteriormente se dio paso a la respuesta de los funcionarios, y finalmente la réplica de los representantes populares.


Cuestionamientos de diputados a la secretaria General de Gobierno
María Elena Ortega Cortés le preguntó sobre los avances respecto a más recomendaciones generadas para atender la alerta de género.

Pidió saber cuál es el diagnóstico y ruta de acción para la entrega de apoyos económicos que el gobernador comprometió en Valparaíso.

Geovanna Bañuelos de la Torre cuestionó a los 3  comparecientes sobre si en realidad se están dando resultados a un año del gobierno de Alejandro Tello, y sobre si ellos están dispuestos a presentar su renuncia luego de los números que han presentado a los zacatecanos.

Les pidió dar información sobre lo que se hace para sanear las corporaciones de policía en los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo en los municipios.

José Luis Medina Lizalde, tras hacer reflexiones sobre el clima de inseguridad que se vive actualmente en Zacatecas, pidió a la secretaria General aclarar si en verdad cree que Zacatecas está bien en su realidad política, y sobre el permanente intercambio entre el gobierno y los partidos, y la construcción de acuerdos.

Le Roy Barragán Ocampo le solicitó a Fabiola Torres informar sobre los convenios de colaboración en materia de seguridad celebrados con los estados colindantes.

Gustavo Uribe Góngora se dirigió a la secretaria General de Gobierno con el tema de la comunidad  de Salaverna.

Omar Carrera Pérez se manifestó en contra de la violencia que prevalece en la entidad, por lo que hizo un extrañamiento público ante la falta de resultados de cada uno de los comparecientes en sus respectivas dependencias.

Santiago Domínguez Luna pidió a la secretaria General informar cuál es la diferencia entre esta administración y la anterior, y sobre todo con las acciones realizadas en este primer año de gobierno, y tomando en cuenta lo que marca el slogan de esta administración estatal.

Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés solicitó a la secretaria General informar sobre los resultados de las mesas de trabajo que ha tenido con los otros poderes de gobierno.

Carlos Peña Badillo pidió a los 3 comparecientes detallar cuál es el acompañamiento que se le da a los 58 municipios para la implementación de las estrategias de seguridad que se han desarrollado.

Por otra parte solicitó a los funcionarios informar, a un año de distancia, cuál es el principal logro que se ha tenido en cada una de las dependencias que representan.

Iris Aguirre Borrego le pidió a la Secretaria de Gobierno detallar sobre proyectos a desarrollar en la entidad, a fin de prevenir la desintegración familiar.

Arturo López de Lara hizo una reflexión sobre la percepción de inseguridad que se vive en la entidad, y pidió hablar sobre el programa piloto que se lanzó en la colonia Lázaro Cárdenas, y sobre la recuperación de valores que se aborda desde el gobierno del Estado.

Y pidió a los funcionarios decir a qué se comprometen al final de este primer año de gobierno.

Guadalupe Nalleli Román Lira pidió saber si ya se tiene la resolución final en el asunto de concesiones otorgadas en la pasada administración y si hubo revocaciones.

José María González Nava cuestionó a la secretaria General de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública sobre los programas de prevención de delito que se han implementado, pero sobre todo los programas de difusión que se estén realizando para que la sociedad conozca lo que en materia de prevención del delito se desarrolle.

Carolina Dávila Ramírez pidió mayor información sobre el programa implementado para la recuperación de confianza en las instituciones.

Mónica Borrego Estrada en su oportunidad hizo cuestionamientos a los funcionarios sobre si comparten y por qué, la visión del mandatario estatal sobre que el problema de inseguridad que actualmente se vive en Zacatecas es por la falta de valores.

Así mismo, pidió saber cuáles son las acciones concretas en materia de prevención de delitos y la atención que se les da a los reclusos en los centros de reinserción social.

Osvaldo Ávila Tiscareño reflexionó sobre las modificaciones al marco jurídico estatal para mejorar el tránsito de este gobierno en su administración, sobre todo por el beneficio de los zacatecanos.

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz hizo alusiones sobre lo informado por los comparecientes, pues aseguró que no hay grandes resultados. Cuestionó el escenario de infiltración del crimen organizado en la policía estatal.

A la secretaria General de Gobierno le pidió detallar si se ha considerado cambiar la estrategia de seguridad implementada hasta el momento ante los resultados obtenidos. Le preguntó  cuál considera sería el camino más conveniente a seguir, el mando único o el mando mixto.

Los funcionarios respondieron los cuestionamientos, concluyendo con la réplica final de los legisladores.


Calendario de comparecencias en Glosa del Primer Informe de Gobierno

Seguridad Humana

Lunes 9 de octubre / 10 am

Comparecerán la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y el procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

Miércoles 11 de octubre / 10 am

Comparecerán el secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera; la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, y el secretario de Salud, y Gilberto Breña Cantú.

Gobierno Abierto y de Resultados

Lunes 16 de octubre / Por la mañana

Comparecerán la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y el secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Competitividad y Prosperidad

Lunes 16 octubre / 5 pm

Comparecerán el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Miércoles 18 de octubre / Por la mañana

Comparecerán el secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia Borrego; Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; y Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente.