Viernes 19 Abril 2024

Protegerán a niños de recibir nombres peyorativos

Para prevenir el acoso infantil, fue aprobada por el pleno de la Legislatura una iniciativa de la diputada Isadora Santivañez Ríos para proteger a los niños de la decisión de sus padres de ponerles nombres peyorativos.

Con 22 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra, esta iniciativa mandata al personal del Registro Civil a orientar a quien presente al menor para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser motivo de burla.

La iniciativa, destacó Santiváñez Ríos, se trabajó en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalupe, en donde se han detectado nombres como Edarik, Atzimba, Wenderfield, Crizotemix, Amizaday, Jathere, Nikté, Kalvin, Dilan, Yeremic, Zahory y Destinity, entre otros.

De acuerdo con el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento”, no obstante, en ocasiones los nombres empleados para dar la identidad a la que se tiene derecho suelen generar  afrentas.