Martes 23 Abril 2024

Toman delegación de Sagarpa en lucha nacional

Se esperan 1.500 manifestantes

Por tiempo indefinido permanecerán manifestantes pertenecientes al Frente Auténtico del Campo (FAC) en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en una protesta en la que se tomaron todas las delegaciones del país.

En reclamo por incumplimientos, se mantienen en el plantón integrantes de 4 organizaciones que forman parte FAC: la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta).

Efraín Arteaga Domínguez, delegado de la Unta, dijo que el reclamo al secretario José Calzada Rovirosa es por incumplimientos en programas que tienen que ver con financiamiento a proyectos productivos en las comunidades en todo el país, de carácter agrícola, pecuario y forestal, como el financiamiento de tractores, construcción de invernaderos, entre otros.

“Estamos en el último trimestre del año y a estas alturas ya deberían de estar cumplidos todos los programas de financiamiento, e incluso ya no falta mucho para que el gobierno federal empiece a cerrar el ejercicio presupuestal 2017 y a estas alturas no debería de haber ningún incumplimiento”, dijo.

Aclaró que no se trata de que los atienda el delegado y negocie con ellos, sino de que con la toma de todas las delegaciones se fortalezca a sus dirigencias nacionales, se les atienda en la Ciudad de México y se resuelvan sus demandas.

Son alrededor de 100 mil productores a nivel nacional pertenecientes al FAC quienes se han visto afectados, y en Zacatecas son al menos 100 proyectos que están sin poderse implementar por la falta de entrega de los recursos.

Consideró que las giras que está haciendo José Calzada por el país son porque se anda “placeando” o “precandidateando” para la Presidencia de la República, haciendo política sin atender los compromisos de su secretaría.

Reiteró que la toma es por tiempo indefinido, hasta que las dirigencias nacionales indiquen que ya fueron atendidas sus demandas.

A la delegación en Zacatecas irán llegando más compañeros en el transcurso del día, pernoctarán en el lugar, y se espera que en total se reúnan cerca de 1.500 manifestantes.

toma sagarpa 1