Martes 17 Octubre 2017

Envía Zacatecas especialistas para verificar edificios tras sismo

Van 20 estructuristas

Gobierno del Estado conjuntó a un grupo de 15 especialistas en estructuras que viajó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México para brindar apoyo ante las afectaciones por los sismos. Su tarea será verificar la habitabilidad en casas y edificios con algún daño.

Ante la necesidad que se tiene de este tipo de profesionistas en los estados donde sufrieron los recientes sismos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna convocó y tuvo una gran respuesta.

A través de diferentes instancias como la Secretaría General de Gobierno, Sinfra y Sama, se hizo un llamado a la Universidad Autónoma de Zacatecas, a los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, quienes rápidamente respondieron al llamado.

Revisar la seguridad estructural de casas y edificios, si se podrán reparar o se tienen que demoler, y si la gente puede estar con la certeza de que no se vendrá abajo la construcción.

La coordinación la lleva Gobierno del Estado por medio del ingeniero Luis Fernando Maldonado Moreno, quien es el enlace técnico con la Ciudad De México.

Se trata de 3 mujeres y 12 hombres que hacen un total de 15 ingenieros y arquitectos especialistas en estructuras. En una conjunción de juventud y experiencia, formarán brigadas de 3 estructuristas para hacer la verificación.

Ante la magnitud de la tragedia, pueden ser comisionados a diferentes estados o la misma Ciudad de México. El tiempo que estarán allá es libre, no van con un tiempo determinado. Sólo en la Ciudad de México se tiene el dato de más de 2.500 casas con problemas y la gente tiene miedo de entrar y dormir en ellas.

Alejandro Tello reconoció la respuesta inmediata de los expertos zacatecanos que van sin cobrar, con el único afán de que la ciudadanía afectada tenga un techo seguro donde poder vivir.

Existe la posibilidad de que viaje un segundo grupo. Depende de la logística, si alcanzan a este primer grupo o esperaran a relevarlos.

festival teatro calle