Viernes 29 Marzo 2024

Presentan Frente Ciudadano por Zacatecas PAN, PRD y MC

Líderes nacionales, estatales y municipales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) hicieron el anuncio oficial de la conformación del capítulo Zacatecas del Frente Ciudadano por México.

3 premisas son la base ideológica de esta alianza política: la corrupción no es cultural, la desigualdad no es natural y la violencia no es inevitable.

Jesús Ortega Martínez, expresidente nacional del PRD, dijo que este Frente Ciudadano ha dado sus primeros resultados en el país, al evitar desde el Congreso federal que el presidente Enrique Peña Nieto impusiera un fiscal anticorrupción a modo.

Destacó que esta coalición electoral es una posibilidad de gobierno federal y en varias entidades en 2018, acorde a la tendencia mundial de gobiernos de coalición que sustituyen a las autocracias y a los sistemas presidencialistas.

Noemí Luna Ayala, presidenta estatal del PAN, destacó que 2018 es un momento histórico debido a la elección concurrente, la más grande en la historia de México, a lo que se suma la violencia en Zacatecas, la desconfianza y la desigualdad.

Dijo que es el momento para el diálogo y para buscar perfiles ciudadanos de honestidad probada para gobernar bien.

Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del PRD, resaltó que en Zacatecas fue exitosa la alianza hecha con el PAN en las elecciones de 2016, pues gobiernan el 40 por ciento de los municipios.

Afirmó que de los 85 millones de mexicanos que conforman el padrón electoral, solo 17 por ciento milita en algún partido político, lo que abre posibilidades para 2018.

Cuestionados sobre la elección de candidatos, Arturo Ortiz respondió que aun no se definen los mecanismos y que los alcaldes actuales tienen la posibilidad de reelegirse, por lo que no se vetará a ninguno.

Sin embargo enfatizó que quieren ganar la Presidencia, para lo cual se buscan ciudadanos altamente competitivos y que adopten la filosofía del Frente Ciudadano por México.

Heladio Verver y Vargas, a nombre del MC, señaló que este frente es un elemento de democracia que dará una gran oportunidad a México, a través de los ciudadanos.

Asistieron a la presentación oficial del Frente Ciudadano por Zacatecas, por parte de Acción Nacional, el diputado federal Leonel Cordero Lerma, los diputados locales Arturo López de Lara y Lorena Oropeza, Joel Arce Pantoja, José Viramontes Rodarte, Osvaldo Contreras y los alcaldes de Juchipila, Moyahua, Apozol y Sombrerete, entre otras personalidades.

Por el sol azteca asistieron, además de Jesús Ortega y Arturo Ortiz, los líderes nacionales Marta Dalia Gastelo y Camerino Eleazar Márquez Madrid, el diputado local Gilberto Zamora, Rafael Flores Mendoza, Iván de Santiago, entre otros.