Viernes 29 Marzo 2024

Paz en el estado es tarea de todos: Tello

Presenta informe ante diputados

Luego de casi 10 años de que un gobernador no acudía a rendir cuentas ante el Poder Legislativo, Alejandro Tello Cristerna presentó su Primer Informe de Gobierno en el Congreso local, donde llamó a la unidad de los diputados y zacatecanos para enfrentar los retos del estado.

Durante su mensaje, dejó en claro que las diferencias políticas no impedirán el avance de Zacatecas, por lo que confío en que prevalecerá el genuino interés por el progreso del estado y ofreció su disposición para el diálogo permanente.

Tello Cristerna habló de los retos y problemas que enfrenta la entidad, entre los que destacó la seguridad como una de las principales demandas de la población.

“Como ustedes, yo también quiero un Zacatecas en Paz; lograrlo es tarea de todos. Unamos esfuerzos para conseguirlo. La solución somos todos”, convocó.

Alejandro Tello se dijo un Gobernador que día con día trabaja por lograr la paz en el estado, ya que es una exigencia justa de todas las familias zacatecanas.

“Nuestro estado y el resto del país comparten una preocupante realidad: existe una severa desintegración familiar, el número de jóvenes consumidores de drogas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años”, lamentó.

Esto –agregó- abona a la disputa por territorios entre grupos de la delincuencia y genera escaladas de violencia como la que lamentablemente se vive en la actualidad, pues hoy, 8 de cada 10 muertes están ligadas a este fenómeno.

Informó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las fuerzas federales y con el Ejército Mexicano, diariamente se realizan acciones para tratar de erradicar los actos delincuenciales.

Entre las acciones en esta materia refirió el incremento al presupuesto para llegar a 1.100 policías estatales capacitados, equipados, profesionalizados y con probidad manifiesta.

También se realizaron más de 1.500 servicios entre los que se encuentran: decomiso de drogas, armas, recuperación de vehículos con reporte de robo, detención de personas y apoyo a policías municipales.

En la contención de las organizaciones criminales y la atención de los delitos de alto impacto, en este primer año de gobierno se ejerció justicia en delitos como homicidio doloso, con penas que van hasta los 40 años y que, sumadas, dan más de 2.000 años de prisión para los delincuentes.

Durante su exposición, Alejandro Tello presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado y solicitó darle el trámite legislativo correspondiente.

Dicha Ley establece las bases de organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado, como organismo constitucional con plena autonomía para actuar en la investigación y persecución de los delitos.

Adelantó que está por emitirse la licitación de un sistema integral de cámaras de video-vigilancia de la más alta definición, cuya inversión será superior a los 50 millones de pesos en una primera etapa.

Otras de las acciones realizadas –mencionó- es una ambiciosa estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, denominada ‘Hagamos el cambio’.

Se busca recobrar y fortalecer el tejido social, recuperar valores familiares, morales y culturales enfocados a inhibir la violencia desde su raíz, explicó.

Que no quede duda, recuperar la paz, es la prioridad de mi gobierno, aseguró Alejandro Tello.

Confía en acuerdos con Poder Legislativo
Señaló el gobernador que hay mucho por hacer para fortalecer el marco normativo del estado y confió en que para ello contará con el Poder Legislativo, lo que permitirá que juntos logren los acuerdos necesarios para resolver los temas pendientes.

Expuso que el primer año de administración -explicó- ha estado marcado por grandes retos, pero también oportunidades, por lo que me he visto en la necesidad permanente de gestionar recursos y apoyos para Zacatecas ante la Federación.

Adelantó que en su gobierno dará continuidad a las políticas de austeridad, transparencia y orden, escuchando siempre la voz de la ciudadanía para conocer y resolver sus necesidades.

Alejandro Tello escuchó las intervenciones de las y los diputados en los posicionamientos de los respectivos grupos parlamentarios y abordó los diversos temas del gobierno estatal, en el que destacó los retos y logros.