Martes 26 Septiembre 2017

Cancelan licencia a bar La Diez por rechazo de vecinos

A partir del lunes 11 de septiembre, dicho establecimiento ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena no podrá ofertar bebidas alcohólicas, luego de que, por unanimidad, el cabildo de Zacatecas dejó sin efecto su licencia para venta de bebidas etílicas.

Durante sesión extraordinaria, el regidor César Antonio Sánchez Barajas, presidente de la Comisión Edilicia de Mercados, Centros de Abasto y Comercio, expuso ante el pleno el dictamen que elaboraron los integrantes de dicha comisión, relativo a una sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, hoy Tribunal de Justicia Administrativa.

Dicha sentencia derivó del juicio número 0467/2015-I, en relación al punto de acuerdo AHAZ/475/2015, emitido el 14 de mayo de 2015, en el que se autoriza el cambio de domicilio de la licencia para venta de alcohol número 60131, al ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena 402, de fecha 30 de abril de abril de 2015.

En su lugar, el tribunal ordena que se realice una nueva dictaminación, en la que, para decidir sobre la solicitud de la empresa, respecto del cambio de domicilio, se tome en cuenta la opinión de los vecinos.

Cabe destacar que la determinación del tribunal no va en el sentido de clausurar el establecimiento, sino para que, una vez revocado el punto de acuerdo inicial, se emitiera uno nuevo tomando en cuenta, ahora sí, el parecer de los vecinos.

De tal manera que el ayuntamiento, como órgano colegiado, debió realizar el mismo procedimiento que hizo para la aprobación de aquél punto de acuerdo, por así estar previsto en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Municipio vigente.

Luego de que la comisión edilicia sesionara, se consensó la propuesta de revocación del punto en comento, mismo que fue aprobado por todos los regidores.

Sánchez Barajas detalló que la comisión realizó una revisión exhaustiva del expediente y de la situación jurídica para poder tomar una decisión con relación a la solicitud que hicieron los vecinos de la Alameda; el martes la comisión fue notificada y este jueves se decidió por la revocación del punto de acuerdo dictaminado en 2015.

Aclaró que la denuncia de los vecinos motivó la determinación del ayuntamiento, “era una total mentira que la presidenta pudiera emitir una orden inmediata de clausura pues se estaría violando al máximo órgano de esta autoridad, que es el cabildo; se revoca el punto de acuerdo por lo cual queda sin licencia el establecimiento, se atiende la orden judicial y se solicitó a la Secretaría de Finanzas que proceda conforme a derecho”.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, notificará este jueves y tras un día hábil, quedará sin efectos la licencia, es decir, a partir de este lunes, dicho establecimiento no podrá expender bebidas alcohólicas.

El regidor puntualizó en que dado que se negó un amparo de una sentencia definitiva, los propietarios del establecimiento están en su derecho de proceder de la manera legal como crean conveniente, “nosotros estamos cerrando este ciclo, el proceso en lo que nos compete, que es acatar la resolución del tribunal”.

grito sept2017