Sábado 23 Septiembre 2017

Proponen a empresarios del Clusmin invertir en Perú, Chile y Colombia

Oportunidad para la proveeduría minera

Presentó la Oficina de Comercio de la Embajada de Perú en México, a empresarios del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), opciones de inversión, coinversión y oportunidades para la proveeduría minera zacatecana.

Derivado del Tratado de Libre Comercio Alianza del Pacífico, México, Colombia, Chile y Perú han logrado conformar un pacto con importantes avances, informó Antonio Pipoli, agregado comercial.

Presentó el funcionario peruano el Proyecto Estratégico de Vinculación Comercial de Proveedores a la Minería, que tiene como objetivo crear un centro virtual a fin de incrementar la relación comercial e inserción de las empresas exportadoras peruanas en la cadena de valor del sector minero en México.

Explicó que la oportunidad de hacer negocios con esos países es relevante, ya que Perú y Chile mantienen alta producción minera, mientras que Colombia empieza a posicionarse en el sector.

Pipoli señaló que la Embajada de Perú escogió a los 2 principales estados mineros del país para ofrecer el intercambio comercial, Sonora y Zacatecas.

Explicó las 3 etapas de las que se conforma el proyecto:

  • Identificación de las capacidades de la oferta exportable
  • Evaluación de requerimientos de la demanda mexicana de valor agregado
  • Vinculación comercial entre proveedores y la industria de proveeduría a la minería

Moctezuma Díaz, representante de ProMéxico en el estado, puso a disposición de los empresarios proveedores de la minería e integrantes del Clusmin, todo el servicio de la oficina para considerar alguna gira de trabajo por aquellos países y conocer al detalle normativas de inversión o asociación en los mismos.

grito sept2017