Jueves 28 Marzo 2024

Reportan derrumbes de techos y bardas por lluvias en Zacatecas

 

Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil capitalina han atendido 5 reportes de este tipo en 24 horas debido a las precipitaciones causadas por la Tormenta Tropical Katia en el Golfo de México, y el frente frío número 2, así como el canal de baja presión en el occidente del país.

En la calle Segunda de los Bolos se trabajó en coordinación con el Ejército Mexicano ante el colapso del techo de la vivienda 12 A, informó Moisés Cortés Solís, encargado de la corporación de rescate.

Los habitantes de la vivienda no resultaron lesionados, sin embargo se registraron pérdidas en algunos muebles y enseres de la cocina y la sala, áreas afectadas al caer el techo.

En colonia Minera, calle Mina Carta Blanca, se presentó el derrumbe en un muro de una vivienda abandonada.

En calle del Deseo 106 del Centro Histórico se reportó un techo con daños considerables por lo que se teme pueda colapsar de no ser reforzado de urgencia.

Asimismo, en el barrio La Pinta, calle Segunda de Matamoros 804, se derrumbó una barda de adobe y piedra.

En calle Burgos 116 se han presentado filtraciones considerables en la vivienda, por lo que se le ha brindado apoyo con material como hule para impedir que siga ingresando el agua, mientras se toman otras medidas.

Estos casos se suman a los 21 detectados en la colonia Centro; hasta el momento se ha tenido que evacuar 4 viviendas en las que existía un peligro de derrumbe.

También se han colapsado 6 habitaciones de manera parcial o total, así como 4 hundimientos en diversos puntos de la ciudad, el más grande, el registrado en Plazuela del Vivac.

Otras afectaciones
En las comunidades se ha reportado un aumento del nivel del arroyo de Calerilla, situación que ha impedido el paso a los habitantes en el puente que conduce a la comunidad El Tule; sin embargo, el agua ha bajado y con ello el riesgo.

Las vialidades también han registrado afectaciones ocasionadas por deslaves y desprendimientos de rocas, sobre todo a orillas de la carretera de tránsito pesado, donde los taludes se encuentran inestables.

Así ocurre a la altura del entronque a la Calzada de la Virgen, Paseo Díaz Ordaz, en la zona de construcción de la nueva vialidad, en carretera a El Orito y en Paseo a La Bufa, de donde se ha tenido que retirar material que obstruía la carretera.