Jueves 18 Abril 2024

Buscan evitar contratos “patito y charriles” en cervecera Corona

CNPA apoya a sindicato

Este 26 de agosto en la capital del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) otorgó la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (SITCCZAC), respaldado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Ya constituido legalmente, buscará con la empresa impedir contratos “patito” que no benefician a los más .1500 trabajadores, a fin de que no sea privilegiada la burocracia ni dirigentes “charriles” que se han mantenido a costa de los bajos salarios, el hostigamiento y maltrato a los trabajadores.

José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, refirió un acuerdo previo con la empresa cervecera, donde a través de un convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob) se estableció respetar los derechos laborales y dejar de terminar la presión y hostigamiento de los compañeros de esta organización.

También se hizo el compromiso de pagar los salarios caídos, que no se ha cumplido por parte de la empresa, aseguró.

Narro Céspedes refirió que esta lucha que han dado para lograr el registro sindical es un hecho histórico, pues como sindicato nacional legalmente constituido, están dispuestos a dar la batalla en favor de los trabajadores de Zacatecas para lograr un salario justo y que se reconozcan sus derechos sindicales con seguridad social.

Hasta ahora muchos han sido contratados por empresas ‘outsourcing’ sin ninguna prestación ni derechos y con contratos de solo 3 meses, señaló.

Dijo que a pesar de la resistencia se ha logrado que se les cumpla por parte de la STyPS, aún y cuando esta dependencia federal está muy ligada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con sindicatos oficiales.

“Pero no estarán solos y vamos actuar con responsabilidad en todo este proceso de reconocimiento pleno de sus derechos”, sostuvo Narro Céspedes.

“Defenderemos a los trabajadores”: José Noel Martínez
José Noel Martínez Solís, secretario general del SITCCZAC, invitó a todo el gremio a sumarse a esta lucha que va por los intereses de todos los trabajadores que conforman la Compañía Cervecera de Zacatecas.

Ello, dijo, a pesar de que carecens de una defensa laboral dentro de la empresa, con hostigamientos e intromisiones de los directivos; bajas de compañeros agremiados a este sindicato, como el caso más reciente de José Isrrael Luna, secretario de Finanzas.

Martínez Solís dijo que este compañero ya formaba parte de un sindicato con registro oficial por lo que su cese no tiene ningún fundamento legal el que le hayan negado el acceso a su trabajo.

Luna Alvarado detalló que el pasado martes recibió el llamado del área de Relaciones para notificarle sobre un reporte de indisciplina del que injustamente se le acusó.

“La intención de ellos era que les explicara claramente cuál era nuestro movimiento, por ser un sindicato independiente... y me acusaban de obstruir el trabajo al interior y desestabilizar”, explicó.

Acusó a la empresa de trabajar con intereses en favor del sindicato de la CTM y perjudicando siempre a la clase trabajadora, “pues siempre que alzamos la mano para exigir derechos somos despedidos, por beneficiar a ese sindicato que sí es fantasma”, afirmó el afectado.

Narro Céspedes reiteró que se dará la lucha con respeto y congruencia para buscar un diálogo con la empresa para que respete los derechos de los trabajadores; “pero tampoco vamos a permitir abusos y atropellos contra nuestra gente de Zacatecas”, enfatizó.

Sentenció que se deben acabar las épocas de impunidad, de sindicatos ‘blancos’ y empresariales de la clase charra, que en lugar de defender a los trabajadores y no a las empresas, y la CNPA y el FPLZ darán la lucha junto con el sindicato para que se respete y garantice su estabilidad laboral.