Viernes 29 Marzo 2024

Pide Parlamento Joven espacio en CDHEZ y seguimiento a políticas

Diputados jóvenes presentaron en la tribuna de la Legislatura iniciativas que fueron discutidas y aprobadas en la sesión de este jueves, con la que se clausuró la cuarta edición del Parlamento Joven.

La mesa directiva fue presidida por la joven parlamentaria Alondra Karina Correa Muro, tras la declaratoria de la apertura de los trabajos realizada ayer por la legisladora María Guadalupe Adabache Reyes, presidenta de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y Familia.

Piden figura joven en Consejo de la CDHEZ
El Grupo Parlamentario Café presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mediante la cual se propone la creación de la figura Joven dentro del Consejo.

Se busca proponer y evaluar programas de difusión en pro de los derechos humanos, que atiendan las necesidades reales y garanticen la protección de los derechos de la juventud.

Reasignación de recursos legislativos
Parlamentarios del Grupo Oro presentaron una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades legislativas correspondientes, para que se reforme el artículo 8 denominado Ayuda Social de los lineamientos para el ejercicio, control, comprobación y evaluación de los recursos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales y gastos de representación del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Pretenden que se reduzca en un 70 por ciento el porcentaje de los recursos que actualmente se destinan por este concepto de Ayuda Social a cada diputado, a fin de que este porcentaje excedente se destine a la creación de un fondo común que se contemple en el próximo ejercicio presupuestario del año 2018 en la distribución del gasto que ejerza el Poder Legislativo en rubros como gestión social y fortalecimiento institucional.

Cultura política para fomentar la participación democrática
El Grupo Parlamentario Plata propuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que plantearon reformas y adiciones a la Ley de la Juventud, a fin de que se consideren los tipos de violencia a los que están expuestos los jóvenes, e incluir un apartado en el cual se especifique qué es la violencia, ya que se carece de ello.

De igual forma, se propone crear nuevos programas para incentivar el autoempleo, la elaboración de una plataforma a través del uso de las tecnologías a efecto de que sea más fácil escuchar los problemas que aquejan a la juventud y generar incentivos que impulsen los jóvenes a participar en la vida pública del estado.

Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas
Claudio Fabián Pérez Rodríguez, legislador independiente, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el título 8 y los artículos 77, 78 y 79 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Propone la creación de un órgano ciudadano de seguimiento de las políticas públicas en materia de juventud, conformado por jóvenes, a fin de lograr un empoderamiento de la participación juvenil y sobre todo la factibilidad y pertinencia de las políticas en materia de juventud desde su propia perspectiva.

Prevención y atención de violencia
Aidé Victoria Castillo Aburto, también diputada independiente, hizo uso de la tribuna para exponer la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se plantea reformar y adicionar el artículo 27 de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia del Estado de Zacatecas.

Busca apoyar al sector vulnerable de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sufrido violencia emocional y física en sus hogares, y que al llegar a los albergues siguen sufriendo de violencia por parte de los funcionarios públicos que no están preparados para atender estos casos.

Apoyo a jóvenes migrantes
El Grupo Parlamentario Blanco presentó ante sus compañeros la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, a fin de considerar en la legislación estatal la situación de los jóvenes migrantes, quienes regresan a la entidad en estado de vulnerabilidad.

Tienen carencia de patrimonio en su territorio de origen, pero que traen consigo una serie de conocimientos y la actitud de llevar a cabo su aplicación, por lo que se plantea concretamente se apoye a los jóvenes migrantes para estimular su re-inclusión social y otorgarles nuevas vías de desarrollo que coadyuven el progreso social.

Pensión económica a personas con discapacidad
De igual manera, se presentó ante los integrantes del Cuarto Parlamento Joven la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y Adiciona la Ley de Inclusión para las personas con discapacidad y la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Zacatecas.

Se propone la creación de una pensión económica suficiente para todas aquellas personas con discapacidad que se encuentren dentro del 25 por ciento que son económicamente inactivas y que no tienen ningún medio de subsistencia, siendo preferentes, aquellas discapacidades que generen una incapacidad total y permanente.

Se pide además establecer en las facultades de la Secretaría y Servicios de Salud, proporcionar de forma gratuita y universal con unidades móviles de rehabilitación y consulta que tengan la obligación de acudir al domicilio de las personas con discapacidad o impedidas físicamente para acudir a un servicio médico común.

De igual forma, se establece en la Ley de Residuos Sólidos para el Estado y Municipios de Zacatecas, implementar y utilizar innovaciones tecnológicas, procurando con ello la generación de productos reciclados que presenten beneficio para grupos vulnerables de su población.

Continuidad y Seguimiento de Parlamentos Joven
Los 30 integrantes del Cuarto Parlamento Joven suscribieron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 24, 26 y 28 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Se busca un aumento en el periodo de ejercicios del Parlamento Joven en nuestro estado, con la intención de crear un mayor sentido de responsabilidad que enfoque a los legisladores juveniles a realizar labores más arduas tendientes a mejorar el ámbito social y la esfera jurídica en la cual se desenvuelven.

Por otra parte, proponen la creación de un reglamento interno que regule dicha actividad, generando bases normativas sólidas para el desarrollo, funcionamiento y organización del Parlamento Joven en el estado.