Viernes 29 Marzo 2024

Buscan generar electricidad en relleno intermunicipal

El ayuntamiento de Zacatecas estableció las primeras bases para que se produzca electricidad al procesar el biogás que surja del relleno sanitario intermunicipal en el que se depositarán los desechos de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Los acuerdos para convertir residuos sólidos en energía ya se han dado con el gobierno estadounidense para comenzar el proyecto con el que se busca obtener recursos para establecer una planta generadora de electricidad a partir de gas metano.

 
Por ello, se llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo (USTDA, por sus siglas en inglés), que a través de Energy Markets Group (EMG) efectuará el estudio de factibilidad.

En la presentación del "Proyecto Energías Renovables", realizada en la sala de Cabildo del Municipio, estuvieron presentes Brenda Quiroz, líder de EMG y Michael Gembol, enlace técnico de EMG.

Por parte del municipio acudieron la regidora Judith Hernández Terrones, así como los secretarios de Desarrollo Económico y Social, Rafael Jiménez Núñez, y Óscar Valadéz Rodríguez, de Gestión y Participación ciudadana, así como personal del ayuntamiento.

Ingresos extra para municipios
El diagnóstico estaría listo en cerca de siete meses y demostraría el potencial del relleno sanitario intermunicipal para proveer de energía renovable que, al ser comercializada entre empresas ecológicamente responsables, representaría ingresos extra para las cuatro demarcaciones involucradas.

En este sitio, ubicado en Sauceda de la Borda, serían depositadas diariamente cerca de 600 toneladas de basura proveniente de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, lo que representa un alto potencial para generar gas metano y procesarlo.

Para tal efecto, las autoridades capitalinas solicitaron apoyo de la USTDA que aportará 400 mil dólares para el estudio de factibilidad, que abrirá las puertas a fondos monetarios de organizaciones internacionales para este proyecto ecológico.

“La idea es complementar el proyecto del relleno sanitario que se construirá este año, para no sólo quemar y mandar el metano a la atmósfera, sino generar electricidad y no contaminar”, explicó Rafael Jiménez.

Los recursos de las cuatro demarcaciones  que administren el nuevo basurero serían insuficientes para iniciar una planta generadora de electricidad a partir del metano, por lo que es primordial recurrir a organismos internacionales para adquirir la tecnología necesaria.

Se espera que la agencia estadounidense contemple en su estudio de factibilidad los basureros actuales, que serán clausurados al poner en funcionamiento el relleno intermunicipal, para aprovechar este potencial energético en una segunda etapa.

La USTDA se enfoca en buscar oportunidades de mercado para empresas norteamericanas en países en vías de desarrollo y apoyar su avance económico y social.

Esta instancia brinda recursos a fondo perdido para la realización de los estudios de factibilidad, así como asistencia técnica que se necesite para la implementación, en este caso, de energías renovables.

El objetivo de la USTDA es que se demuestre que los equipos estadounidenses son los mejores para estos proyectos y el beneficio para el municipio receptor es que se cuente con la capacidad técnica para implementar estas acciones ecológicas y así conseguir recursos internacionales para aterrizar estos proyectos.

 

FOTOS: CORTESÍA