Viernes 29 Marzo 2024

Plantean crear Parlamento Abierto, plataforma digital legislativa

 

En dicho portal web se publicaría la información generada por las actividades de la Legislatura y la que se encuentre en resguardo de este Poder, así como detalles del manejo y aplicación de los recursos públicos que ejerce.

José Luis Medina Lizalde, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó en sesión de la Comisión Permanente la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

Pide que se instruya a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que de manera inmediata se inicien las labores legislativas de las comisiones correspondientes para realizar las reformas necesarias a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo para establecer una plataforma digital del congreso.

Dicha plataforma deberá de iniciarse de manera inmediata y se denominará Parlamento Abierto Zacatecas, para dar cumplimiento al principio constitucional de máxima publicidad, según la iniciativa presentada este martes.

Medina Lizalde expuso que durante décadas este Poder Legislativo ha sido omiso en transparentar el uso y manejo de los recursos públicos que aplica en su actividad parlamentaria, el acceso a la información generada y la que se encuentra en resguardo de este Congreso no está al alcance general y de fácil acceso de toda la ciudadanía.

Para poder obtener alguna información específica, es necesario agotar un procedimiento de petición, análisis de la solicitud y posterior respuesta, dependiendo si está o no reservada de acuerdo con los supuestos establecidos en la ley, para quedar al final dicha información solo en poder del solicitante.