Jueves 28 Marzo 2024

Pide diputada defender a Zacatecas en discusión del TLCAN

María Elena Ortega Cortés, diputada por el PRD, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual el Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas exhortaría al Senado de la República para que sea parte activa en la discusión sobre dicho tratado.

Se busca garantizar que en todo momento el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permita el desarrollo económico de nuestro país y la entidad zacatecana al establecer la protección a las micro y pequeñas empresas, así como al sector rural.

Asimismo, la iniciativa presentada durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este martes contempla exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para revisar e incidir en el proceso de negociación del TLCAN a fin de proteger los productos zacatecanos.

Sugiere que, a través de la Secretaría de Economía de la entidad, se mantenga comunicación constante con la Secretaría de Economía Federal.

Ortega Cortés considera que, a la brevedad, las comisiones legislativas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Económico, Industria y Minería y diputados que tuvieran el interés de participar, programen un foro con expertas y expertos en los temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En dicho foro se deberá abordar la problemática para el desarrollo económico de la entidad y los efectos que se producirán de no protegerse los productos zacatecanos en la renegociación y/o no prosperen las negociaciones y se rescinda el Tratado de Libre Comercio en mención.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.