Miércoles 20 Septiembre 2017

Arranca TSJEZ formación y certificación de mediadores y conciliadores

Armando Ávalos inaugura curso

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio inicio a las actividades del Curso de Formación y Certificación de Mediadores y Conciliadores del Poder Judicial del Estado.

Esta capacitación se realiza de manera conjunta entre el Poder Judicial de Zacatecas y el del Estado de México a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.

Ávalos Arellano resaltó que la medición y la conciliación son temas de importancia para el Poder Judicial del Estado, por ello es que se realiza el curso de formación y certificación.

“A través de ustedes, la institución podrá disminuir los litigios y ofrecerá a las partes que se encuentren involucrados en un asunto un menor desgaste”, dijo.

Convocó a los participantes a poner su máximo esfuerzo y aprovechar las enseñanzas que se impartirán en el curso, las cuales serán implementadas al momento de una conciliación o mediación.

Adelantó que derivado de la Reforma Constitucional en Materia Laboral, la cual establece que tanto el Poder Judicial de la Federación así como del Estado, tendrán conocimiento de los asuntos laborales, implicará la existencia de un Centro de Conciliación Autónomo.

Obligatoriamente, las partes que se encuentren en un conflicto laboral, tendrán que enfrentar ese proceso antes de acudir a un Juzgado Laboral.

“Con lo anterior se busca llegar a generar confianza y mejores acuerdos entre las partes, además de que el campo de acción tanto para los psicólogos y licenciados en Derecho, será aún más grande”, finalizó Ávalos Arellano.

Será impartido el curso por especialistas en Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de México, resaltó Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

Indicó que el objetivo del curso es brindar a los participantes los conocimientos para lograr una formación de excelencia como mediadores y conciliadores.

Será otorgada la certificación de los alumnos por el Poder Judicial del Estado de México a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.

'Marco jurídico internacional, nacional y estatal de los mecanismos alternos de solución de controversias', fue el primer módulo, impartido por Pedro Guerrero Rosales, mediador del Poder Judicial del Estado de México, así como Gerardo Flores Rodríguez, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

3 meses será la duración del curso, y los temas a desarrollarse serán los siguientes:

Análisis y Estrategias de Abordaje al Conflicto Internacional, Introducción a la Negociación Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Base Epistemológica de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias y su Trascendencia Práctica.

Herramientas, Técnicas y Habilidades Aplicables a los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Instituciones Civiles, Familiares, Mercantiles y Penales, Sujetas de Intervención a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Manejo y Contención de Crisis en los Procedimientos de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias.
Justicia Restaurativa Penal, Familiar, Escolar y Comunitaria, Estructura y Dinámica de los Procedimientos de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, 10 Prácticas de Negociación, Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa y Estructuración así como Elaboración de Convenios y Acuerdos Reparatorios.

grito sept2017