Viernes 29 Marzo 2024

Piden diputados mejor destino a 40 mdp para remodelar estadio

Sesiona Comisión Permanente

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local se presentaron 2 propuestas para exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna que reconsidere un dar mejor destino a los 40 millones de pesos que se pretenden invertir en la ampliación del Estadio Francisco Villa.

Luis Medina Lizalde propuso que en su lugar dicha cantidad sea destinada a cubrir las necesidades del Hospital General, y el remanente, en caso de haberlo, se destine en las unidades médicas del sector salud más urgidas de auxilio financiero.

Afirmó que el estado de Zacatecas se encuentra calificado con uno de los más altos índices de pobreza e inseguridad en este país.

Es una entidad con municipios de alta marginalidad, y con un aumento exponencial del problema de inseguridad, teniendo como uno de los elementos generadores de la misma, la imposibilidad estatal de cubrir la demanda educativa, indicó.

Agregó que no obstante a los complejos problemas que vive el estado, el gobierno destina millonarias cantidades en uno de los negocios en que participa uno de los hombres más ricos del mundo. “Se ha confundido el apoyo al deporte, con el apoyo al negocio del deporte”, expresó Medina Lizalde.

Celebró que como parte de la disciplina presupuestal se disponga de 40 millones, los cuales dijo, pueden usarse para comprar aparatos médicos como: un citómetro de flujo, elevadores de carga, hematología y reumatología pediátrica, inyector medio de contraste, equipo especializado para la atención de afecciones renales y potenciales auditivos y visuales, entre otras cosas.

Arturo López de Lara dio voz a la propuesta de la legisladora Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, para que dicho recurso sea reorientado en la remodelación y mantenimiento del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez).

La diputada cuestiona en su propuesta si la inversión que se pretende hacer para remodelar el estadio es realmente una respuesta a una demanda social, o si se trata solamente de un beneficio particular para unos cuantos.

Destacó que el apostarle al deporte, como una estrategia de prevención es imprescindible. Sin embargo, toda acción debe obedecer a la atención y fortalecimiento del deporte en su más amplia dimensión y dándole prioridad a las necesidades de los deportistas zacatecanos.

Aseguró que el deporte en Zacatecas está abandonado, prueba de ello fueron los tristes resultados en las Olimpiadas Nacionales, donde la delegación de Zacatecas obtuvo únicamente 13 medallas.

Reiteró que las instalaciones del Incufidez están en malas condiciones, no hay suficiente personal capacitado, faltan apoyos para los equipos de futbol, básquetbol, beisbol, voleibol, entre otros deportes.

Es importante primero atender estas necesidades antes de pensar en mal gastar los recursos en obras de relumbrón que no tiene impacto en el deporte zacatecano, concluyó.

Solicita Carrera informe de auditorías a UPZ
En su oportunidad, el diputado Omar Carrera Pérez presentó una iniciativa para solicitar a la Secretaría de Educación Pública que informe a la Legislatura sobre el resultado de las auditorías realizadas a la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), para conocer y transparentar sus resultados.

En la propuesta se instruye al Auditor Superior del Estado (ASE) aclarar el uso de los recursos, tanto económicos, materiales y humanos, así como las sanciones correspondientes.

Recordó que una publicación periodística refiere que la UPZ aparentemente realizó movimientos de recursos públicos, por un monto superior a los 3 millones 497 mil pesos.

No sólo se mencionan imprecisiones en la forma de contratar servicios de proveedores, asignar proyectos a terceros, y operar recursos en los que la universidad funge como aval, sino un desconocimiento de los procesos y la situación jurídica, fiscal y física de quien, asegura la rectora, se presenta a ofrecer sus servicios, mismos que le son contratados sin mayor investigación.

La transparencia, debe ser una obligación de todos los sujetos que integran el Estado, ya sea en la salud, la seguridad o la educación, refirió el legislador, y agregó que este es un claro ejemplo de que no sólo se incurre en dudosas prácticas, sino que hasta el momento no existía mayor seguimiento o sanción.