Jueves 28 Marzo 2024

Eclipse causaría ceguera si se observa directamente, alerta PC

Observación segura con filtros especiales

Este lunes 21 de agosto entre las 11:44 de la mañana y las 2:27 de la tarde se desarrollará el eclipse solar para el estado de Zacatecas con un punto máximo a la 1.05.

Aunque en esta entidad será parcial, pues será de alrededor de 33 por ciento, es muy importante tomar precauciones para no sufrir daños irreversibles en la vista.

En un día normal volteamos a ver el sol y nuestra pupila se contrae, no deja pasar la luz y ni radiación -UV, gamma, beta y otros- y en unos segundos retiramos nuestra vista, gracias a que la luz visible, la única que percibimos, nos molesta.

El problema es cuando hay eclipse solar, la luna tapa al sol y deja de haber luz visible, volteamos a ver el fenómeno y al no sentir molestia porque no hay luz, la retina no se contrae y de forma automática dejamos pasar toda la radiación que es lo que quema la retina.

Como no sentimos dolor, se sigue observando y al cabo de unos minutos se va apagando la visión dando paso a la ceguera completa, porque las células de la visión no se regeneran.

Bajo ninguna circunstancia hay que ver el eclipse directo, mejor véanlo en la televisión, alerta la Dirección de Protección Civil estatal.

Otra forma de disfrutarlo es con los filtros especiales que se facilitarán en los puntos de observación segura que el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) ha puesto a disposición para este lunes.

  • Centro Interactivo ZigZag
  • Explanada del Campus Siglo XXI de la UAZ, con la participación de la Sociedad Astronómica
  • Plaza Bicentenario, con el Grupo Quark
  • Jardín Juárez en Guadalupe
  • Preparatoria IV

El acceso a la Plaza Cívica del Zigzag será gratuito, a partir de las 11:00 de la mañana, además de que habrá actividades en este Centro Interactivo.