Lunes 25 Septiembre 2017

Fijan agenda para implementar juicios orales mercantiles

Iniciarán trabajos de inmediato

Capacitación, infraestructura y estandarización en las estructuras y el sistema estadístico son los ejes estratégicos para la implementación de los juicios orales mercantiles en el estado.

Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ); Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y el titular de la Secretaría de Economía en Zacatecas, Carlos Bárcena Pous (Sezac), fijaron la agenda de trabajo que contempla los siguientes temas:

Capacitación para los Jueces de Oralidad Mercantil
El programa de capacitación tiene el objetivo desarrollar las competencias necesarias para desempeñar el cargo de Juez en Proceso Oral Mercantil, mediante actividades teórico-prácticas, evaluándolas con instrumentos específicos.

Infraestructura en Salas de Audiencia
Su propósito es asesorar al Poder Judicial del Estado de Zacatecas sobre la conformación de salas de audiencias, en función de la carga de trabajo que cada una de ellas tendrá, considerando la liberación de la cuantía.

Estándar Técnico de Estructuras Organizacionales
Se busca que el Poder Judicial, cuente con herramientas y contenidos mínimos necesarios para un mejor funcionamiento de los juzgados.

Además se planea la estandarización y formalización de perfiles de cargo, protocolos de audiencia y demás soportes organizacionales mínimos, que puedan ser replicables en todas las entidades federativas para la correcta implementación del proceso oral mercantil.

Estándar Técnico del Sistema Estadístico Judicial
Tiene como objetivo servir como herramienta de apoyo para los juzgados, permitiendo la integración de un sistema de estadística judicial en materia mercantil.

Iniciarán de inmediato los trabajos
El magistrado Armando Ávalos señaló que la implementación del programa de trabajo permitirá a la institución contar con grandes avances en la oralidad mercantil.

Resaltó que a pesar de no contar con recursos suficientes, el Juzgado de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital ha obtenido excelentes resultados.

“La capacitación que nos ofrecen estaría dirigida para nuestros jueces de Primera Instancia quienes conocen de la Oralidad Mercantil, con ello en los 18 Distritos Judiciales se trabajará e impartirá justicia con los mismos conocimientos y el mismo nivel de respuesta que se da en el Distrito Judicial de la Capital”, dijo.

El titular del Poder Judicial manifestó su voluntad para iniciar de inmediato el programa de trabajo que propone la Cofemer, ya que la oralidad llegó para quedarse tanto en materia mercantil, laboral, familiar, civil y penal.

Mario Emilio Gutiérrez, a su vez, destacó la coincidencia de las instituciones por iniciar de inmediato los trabajos en Zacatecas, con el único objetivo de que la justicia oral mercantil sea una realidad.

Por su parte Carlos Bárcena dijo que es una gran ventaja que en los 18 Distritos Judiciales se cuenten con salas de oralidad, pues ello permitirá comenzar con los trabajos para implementar la oralidad mercantil en la entidad.

Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general Jurídico del Estado de Zacatecas, destacó la buena relación que se ha dado entre el Poder Judicial del Estado y el Poder Ejecutivo, lo cual permite trabajar en coordinación para implementar la oralidad mercantil en compañía de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Por último la jueza especializada en Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de la Capital, Karina Rodríguez González, refirió que con los apoyos que brindará Cofemer al Poder Judicial del Estado, la implementación de los Juicios Orales Mercantiles en el Estado se realizará de manera exitosa.

grito sept2017