Domingo 20 Agosto 2017

Bejarano impulsa "el buen vivir" en Zacatecas; insiste en unidad

Visitó Zacatecas René Bejarano Martínez, coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza y líder de la expresión Izquierda Democrática nacional al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Continuar con su trabajo de organización de esta "nueva esperanza por el buen vivir" es el objetivo de su presencia en la entidad, pues en semanas anteriores se constituyó el movimiento a nivel estatal y ahora continuará con la conformación por distritos.

Para avanzar en la organización e impulsar la participación de los jóvenes y la reivindicación de los derechos de las mujeres, la tarde de este miércoles visitaría Villa Hidalgo, y previamente se reuniría con líderes de todo el estado.

Explicó que esta asociación civil tiene presencia en todo el país con una membresía de aproximadamente medio millón de afiliados y está en un trabajo muy intenso para consolidarla, además de gestionar recursos para procesos productivos y obras para varios municipios.

Este movimiento es amplio, pues participan en él personas que pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) , algunos del PRD y muchos sin partido.

"Nos une la nueva esperanza por el buen vivir, como un concepto novedoso de vida. Creemos que debe de ser la base de la recomposición del tejido social en este país", explicó René Bejarano.

Para ello se impulsa la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda como una forma estratégica para transformar las condiciones de vida de la gente.

Reiteró el llamado a que las izquierdas se unan ante el próximo proceso electoral, porque esta es la alternativa para avanzar.

Aseguró que si se hubieran unido en el pasado proceso se hubiera ganado la gubernatura en Zacatecas, así como en Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, sin embargo la división de las izquierdas ha terminado favoreciendo al Partido de Revolucionario Institucional (PRI) o a Acción Nacional (PAN).

"No somos partidarios de que la izquierda se subordine a los intereses de la derecha panista", dijo respecto a la posibilidad de impulsar una candidatura como parte del Frente Amplio conformado por el PAN y el PRD.

Dijo que si se lleva una candidatura ciudadana pudiera considerar sumarse, pero si se pretende impulsar a un panista "difícilmente podríamos participar en ese proceso porque significaría renunciar a nuestros ideales y a nuestras convicciones".

Anunció que se convocará a una convención nacional de este movimiento con alrededor de 10 mil delegados de todo el país, el 2 de septiembre en la Ciudad de México, para ir discutiendo la alternativa a seguir en función de los acontecimientos que se vayan presentando.

Bejarano Martínez mencionó que ha recorrido varios estados con muy buena aceptación y muy buenos resultados, además de que se trabaja en incluir a los jóvenes porque hace falta una renovación generacional.

Para avanzar en la unión de las izquierdas, ya se ha reunido con los líderes del PT, Alberto Anaya; Morena, Yeidckol Polevnsky; MC, Dante Delgado, dirigentes del PRD, y Juan Ramón de la Fuente, que es independiente.

2 cuestiones están impidiendo la unidad de las izquierdas, consideró René Bejarano. Una de ellas es la falta de independencia de algunos sectores de la izquierda que prefieren aliarse con el PAN o plegarse a los intereses del PRI.

Otra es el sectarismo que prevalece en algunos sectores de la izquierda, que no alcanza a visualizar la importancia estratégica de la unidad. "Estamos luchando en contra de estos 2 problemas", dijo.

Expresó su optimismo, aunque reconoció que el tiempo está pasando. El plazo fatal es para finales de octubre e inicios de noviembre cuando ya se debe declarar la intención de formar coaliciones o proponer candidaturas de unidad.

Dijo esperar que para entonces se haya rectificado el camino hacia la unidad, para lo cual hay que conciliar, unir, organizar, poner por delante el interés general que los particulares, privilegiar el diálogo, que es esencial para el campo democrático.

Hay urgencia, indicó, pues el país está muy mal, con una situación económica compleja y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una actitud necia y agresivacon medidas que perjudican al país.

La violencia en el país no cesa, por lo que México tiene el record mundial número 2 en homicidios, y todo ello debe combatirse con unidad, agregó.

Videos

UP TOGGLE DOWN
AMLO firma en Zacatecas acuerdo político de unidad
1:49

AMLO firma en Zacatecas acuerdo político de unidad

by Zacatecasonline oficial 292 (Views)
Exigen justicia por asesinato de Javier Valdez en Zacatecas
4:08
Globos aerostáticos en La Zacatecana
1:42

Globos aerostáticos en La Zacatecana

by Zacatecasonline oficial 1,316 (Views)
Sábado de Gloria Jerez, Zacatecas, 2017
2:25

Sábado de Gloria Jerez, Zacatecas, 2017

by Zacatecasonline oficial 62,968 (Views)
Quema de Judas en Zacatecas 2017
1:43

Quema de Judas en Zacatecas 2017

by Zacatecasonline oficial 4,630 (Views)
Procesión del Silencio en Zacatecas 2017
4:49

Procesión del Silencio en Zacatecas 2017

by Zacatecasonline oficial 604 (Views)
Lluvia en Zacatecas: corriente arrastra a 3 peatones
1:28

Lluvia en Zacatecas: corriente arrastra a 3 peatones

by Zacatecasonline oficial 531 (Views)