Sábado 20 Abril 2024

Inaugura Tello Primera Expo Chile Zacatecas 2017

Alejandro Tello Cristerna convocó a apostar por Zacatecas y sus productos agrícolas, "mantenernos como potencia productora de este fruto y demostremos a todo el mundo que el chile zacatecano es sinónimo y garantía de calidad".

Destacó el gobernador el esfuerzo de los productores agroalimentarios, al lograr colocar a Zacatecas en los primeros lugares a nivel nacional y por ser una actividad generadora de empleo y valor agregado.

Aseguró que la Expo Chile Zacatecas se consolidará y se convertirá en el evento más importante de este fruto en nuestro país.

Expresó que una efectiva comercialización y un mayor valor agregado de este producto pueden ayudar a que el PIB agropecuario en la entidad siga avanzando y redituando en las familias que trabajan en el campo.

Esta Primera Expo Chile tiene como objetivos conocer de las innovaciones tecnológicas de la actividad primaria de la economía, conjuntar a los que participan en la red de valor chile, así como los efectos del cambio climático, explicó el presidente del Sistema Producto Chile, Víctor Peralta.

También se aborda el financiamiento que es el mejor fertilizante en el campo, el manejo integral del cultivo de chile, la certificación, la transformación, comercialización, inocuidad y el manejo ordenado de los recursos con los que se disponen, expresó.

En representación de José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acudió el coordinador de asesores de la dependencia federal, Héctor Lugo Chávez.

Zacatecas es uno de los 3 estados de mayor producción de chile en el país y México ocupa el segundo lugar, con una producción de 2.3 millones de toneladas al año, que se consume en 42 países en el mundo, dijo el funcionario.

Aseguró que José Calzada privilegia el interés de los productores agroalimentarios de México a la hora de negociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

Informó que en el primer trimestre del año México mantiene un superávit de 3 mil millones de dólares y estima una exportación de 33 mil millones de dólares al finalizar 2017.

Chileros producen 20% del PIB agrícola; falta valor agregado
17 productos el estado se colocan en los 3 primeros lugares a nivel nacional, destacó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, al describir la fortaleza agropecuaria de Zacatecas.

Limón persa, tuna, nopal, lechuga, zanahoria, pepino, tomate, ajo, chile, col de Bruselas, calabazas, cebolla, tomatillo, morrón, miel, mezcal, leche, queso añejo, uva, guayaba, durazno, orégano y cabrito son de los principales productos de la entidad.

Señaló que el valor de la producción agropecuaria del año pasado fue de 17 mil millones de pesos, y que, con el 3 por ciento de la superficie cultivable, los chileros producen el 20 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola, calculado en 3 mil 600 millones de pesos.

Reconoció que el valor agregado logrado hasta la fecha no es suficiente; por eso, dijo, "impulsamos el cambio cultural más importante que es la organización, para planear la siembra, la cosecha, agregar valor y comercializar".

En la inauguración estuvieron la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el director regional de FIR Occidente, Rodolfo César Camacho Estrada; el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Javier Lara Pastor,

Asimismo, el delegado de Sagarpa, Roberto Luévano Silva; el delegado de Economía, Juan Carlos Pérez Frías; el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Chile, Virgilio Morales Lara; el presidente del comité organizador de la Expo Chile Zacatecas 2017, Salvador López Rodríguez, entre otros funcionarios.

expo-chile-2.jpg

expo-chile-1.jpg

expo-chile-3.jpg