Lunes 25 Septiembre 2017

Operativo emergente lleva 13 millones de litros de agua a hogares

Se han superado las metas a mes y medio de haber arrancado con el operativo emergente de abasto de agua potable en las localidades afectadas por el estiaje, además de prevenir inundaciones en temporada de lluvias.

En un inicio se buscó abastecer 10 millones de litros de agua potable, lo cual se superó al entregar 13 millones de litros en diversos municipios y organismos de agua.

Desazolvar y limpiar 50 mil metros lineales de alcantarillado y drenajes era el otro objetivo, el cual se rebasó al alcanzar 62 mil metros.

Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente, informó estos resultados que se lograron gracias a la gestión que realizó el gobernador Alejandro Tello Cristerna ante Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los municipios que se atendieron por contingencia fueron Loreto, Genaro Codina, Villa Hidalgo y Ojocaliente.

Trancoso, Valparaíso, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Jerez, Calera y Villa Hidalgo fueron atendidos con pipas a través de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

"En el convenio de los Programas Federalizados 2017, priorizamos que el recurso se destinara a la ampliación de cobertura, para que el mayor número de habitantes tengan acceso al agua potable", explicó.

Tratamiento de aguas residuales
En el estado de Zacatecas se trata el 80 por ciento del agua residual, y reconoció el trabajo que realizan los municipios al mantener en operación sus Plantas de Tratamiento, informó Armas Zagoya.

Dijo que el estado cuenta con 58 plantas, 40 de las cuales funcionan en un 75 por ciento de su capacidad, la cual disminuye en temporada de lluvias porque las aguas llegan diluidas.

Compartió que la meta del gobernador fue que las plantas de tratamiento funcionen a esta capacidad, y aclaró que, a 10 meses de su administración, esto se ha logrado y superado.

Añadió que las plantas que no se han trabajado son aquellas que se encuentran en localidades rurales y que no cuentan con el recurso necesario para su operación, mismo tema que se trabaja en conjunto con la delegación de Conagua.

Modernización de pozos
Con una inversión de más de 1 mil 300 millones de pesos, el Gobierno Federal cumple parte del Compromiso Presidencial 102, en el cual se fijó la modernización y tecnificación de los equipos de bombeo de 5 mil pozos de uso agrícola en el estado, dijo Héctor González Curiel, director estatal de Conagua.

Esto representa una inversión histórica que en ningún estado se había dado y ha sido aplicada a la modernización de 2.517 pozos, a los cuales este año se sumarán otros 30 y, en coordinación con Gobierno del Estado, se busca ampliar este número.

Dijo que cuando se anunció la modernización de 5 mil pozos, existían muchas norias y algunos otros eran pozos que no cumplían con el título, uso de suelo o propiedades que no tenían documentos adecuados.

A la fecha hay 670 expedientes que sí cumplen con la normatividad y están listos para modernizarse.

grito sept2017