FacebookTwitter

Registra Zacatecas 100 casos de dengue en 2 años

Zacatecas

Jalpa, Juchipila, Tlaltenango y otros municipios en el sur del estado son los más propensos a la proliferación del zancudo que propaga el dengue, alertó el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) de la Unidad Médica Familiar 1 de Zacatecas, Carlos Gómez Rodríguez.

Señaló que en la temporada de lluvias hay que tomar precaución en temas referentes a la salud, particularmente la acumulación y estancamiento de agua, condición para que se generen zancudos que podrían convertirse en portadores de dengue.

En Zacatecas, en los últimos 2 años se han tenido más de 100 casos, advirtió el médico, por lo que es necesario tomar en cuenta como primera recomendación, evitar recolección de agua, pues si se estanca en botes, envases o cualquier recipiente en patios y azoteas más de 48 a 72 horas, genera que se críen los zancudos.

Dio a conocer que en México este padecimiento tuvo presencia importante en los años 40 y no hay una estadística fidedigna que se tenga a través del tiempo, sobre casos exactos que se hayan presentado desde esa fecha hasta el día de hoy.

Los principales síntomas de este padecimiento son dolor de cabeza, fiebre mayor de 40 grados y dolor en la parte posterior de los ojos, por lo que al identificarlos se recomienda acudir a consulta pues de no ser tratado, se genera una hemorragia, que aproximadamente en el 30 por ciento de los casos puede ser mortal.

Este padecimiento no respeta edades ni sexo, y al presentarse las recomendaciones son tener un tratamiento específico, medidas de soporte básico, eliminar la fiebre, total reposo, un cuidado estricto y una buena alimentación reducida en grasa e irritantes.

Todo julio y hasta mediados o finales de agosto es el tiempo de alerta por ser la temporada con mayor presencia de lluvias, por lo que el IMSS exhorta a la población a estar pendientes y tomar las medidas necesarias desde el hogar, además de acudir al médico en caso de detectar signos de alarma.

Para quienes salen de la ciudad a lugares de playa o bien balnearios, se les recomienda el uso de repelente, que genere una protección para evitar el piquete de mosquitos.