FacebookTwitter

Festeja TSJEZ Día del Abogado con conferencia magistral

Zacatecas

"El Juicio Oral en Materia Familiar"fue la ponencia a cargo del doctor Antonio Muñozcano Eternod, magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dentro de la celebración organizada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Magistrados jueces, juezas, autoridades estatales, legislativas así como integrantes de las diferentes barras de abogados del estado acudieron a las actividades que fueron inauguradas por Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ.

Resaltó que para ser jurista se requiere hacer del estudio una forma de vida, debido a que el derecho cambia de manera constante y ello obliga a efectuar un esfuerzo cotidiano para estar al día de dichas modificaciones.

En ese sentido, mencionó que México heredó de Roma un sistema de formalismo y oratoria, como métodos para buscar la aplicación de la justicia.

Destacó que en la época de Alfonso el Sabio, se establecieron como requisitos para el ejercicio la aprobación de un examen ante los magistrados, la protesta de desempeñar fiel y correctamente el oficio y el registro en un padrón.

Todo ello sería para garantizar que las personas que brindaran el servicio de la abogacía y así estuvieran suficientemente preparadas para realizar su trabajo.

Ávalos Arellano refirió que los gobernantes aztecas contaban con un grupo de consejeros ancianos, además de tribunales uni y pluripersonales, quienes eran sumamente elitistas en la enseñanza del derecho.

Solamente los nobles con cualidades morales, respetables y que se hubieran educado en el Calmecac podían aspirar a desempeñar las funciones de magistrados o jueces.

"Me refiero hoy a estos tres antecedentes que resaltan las grandes columnas que sustentan a la abogacía: respeto de la ley, estudio constante e incesante del derecho y la convicción firme de que su aportación es clave para generar y afianzar el Estado de Derecho", dijo.

Ávalos Arellano aprovechó la ocasión para felicitar al licenciado Aquiles González Navarro por haber recibido en Sesión Solemne de la 62 Legislatura del Estado, la medalla "Tomás Torres Mercado".

"Abogadas, abogados, les deseo sinceramente un muy feliz día a nombre del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas", concluyó.

Fue así como se dio paso a la conferencia a cargo de Antonio Muñozcano, quien señaló que el Juicio Oral Familiar se conforma por 3 fases. La primera es la Postulatoria, la cual consiste en la presentación de Escritos Iniciales o Medidas Provisionales.

Posteriormente se pasa a la Audiencia Preliminar; la cual se integra por 2 períodos, Junta Anticipada y Junta ante el Juez.

Y por último la Audiencia de Juicio en donde se presentan el Desahogo de Pruebas y se determina la Sentencia.

Muñozcano Eternod advirtió que para la implementación del Juicio Oral en Materia Familiar, es necesaria la capacitación de todos los operadores del sistema.

"Estas acciones permitirán que el sistema oral familiar termine más rápido los asuntos y con ello se cuente con una mejor administración de justicia", finalizó.

Para concluir el evento, las magistradas del TSJEZ le entregaron un presente a Antonio Muñozcano Eternod, agradeciéndole el compartir sus experiencias y conocimientos a los juristas zacatecanos.

dia-abogado-11.jpg

dia-abogado-2.jpg

dia-abogado-3.jpg