Miércoles 20 Septiembre 2017

Detienen por error a Felipe Pinedo, líder del FPLZ

Policías Federales detuvieron al dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) en Villa de Cos, a las 5 de la tarde del lunes, debido a una orden de aprehensión que apareció en la Plataforma México.

Felipe Pinedo Hernández, también líder del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), regresaba a la capital del estado procedente de Cedros, Mazapil, de una reunión con este gremio que lucha por la defensa del agua, del territorio y del medio ambiente contra la minera Peñasquito, filial de Gold Corp.

2 agentes federales a bordo de la patrulla 12852 detuvieron el vehículo en el que viajaba por ir a exceso de velocidad y mencionaron que contaba con una orden de aprehensión, aunque no la tenían por el momento.

Tras esposarlo, Pinedo fue trasladado a la sede estatal de la Policía Federal, donde lo retuvieron por alrededor de una hora más sin que le mostraran la orden de aprehensión.

Cerca de las 7 de la tarde lo liberaron bajo la justificación de que en Plataforma México existían 5 personas con su mismo nombre y fecha de nacimiento, contra quienes hay órdenes de aprehensión.

Pinedo atribuyó la detención a un intento por frenar las luchas sociales que encabeza: “intentan amedrentar nuestro liderazgo y que nos entre el miedo, pero no lo van a lograr porque nuestra lucha es justa, digna por México y Zacatecas”.

Pronunció que su lucha será siempre por defender los intereses de los que menos tienen, contra Peñasquito y Cervecera Modelo que están agotando el agua de los zacatecanos y por garantizarle al campo más y mejores recursos para su desarrollo.

Dijo que esta situación es preocupante porque en lugar de que los policías ataquen a la delincuencia que tiene al estado inundado de miedo, quieren criminalizar la lucha social con este tipo de acciones.

grito sept2017