Sábado 23 Septiembre 2017

Reformas contra rezago legislativo son aprobadas

Con 28 votos a favor, el pleno de la 62 Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo para optimizar los usos parlamentarios, cerrar huecos normativos y reivindicar la imagen de los diputados.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, y tiene que ver con:

  • Adopción de la afirmativa ficta.
  • Expedición a las iniciativas de enmienda a la Constitución Política de Zacatecas de ser dictaminadas por comisiones diversas a las de su turno inicial.
  • Propuesta de casos de excepción para el deber de dictaminar las iniciativas conforme al orden cronológico de su turno.
  • Acotamiento de tiempo para dictaminar iniciativas de punto de acuerdo de 40 a 20 días naturales para evitar rezago y la inactividad legislativa.
  • Restringir las enajenaciones o desincorporación de los bienes del Poder Legislativo, sujetando la autorización de dichos actos a una votación calificada del Pleno.

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, diputada del Partido del Trabajo (PT), hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen durante la discusión en lo general.

Durante la discusión en lo particular, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortes presentó una reserva para el Artículo 55, a fin de modificar la redacción del primer plazo para fijar el plazo de 30 días para la dictaminación de Puntos de Acuerdo.

Finalmente el dictamen fue aprobado con la reserva presentada.

grito sept2017