Viernes 29 Marzo 2024

Despide Yusa a 39 trabajadores: sindicato independiente protesta

Empleados de Yusa Autoparts se manifestaron este jueves frente a la fábrica, ubicada en Guadalupe, Zacatecas, por el cese “despiadado” de personal que se ha afiliado al recién conformado sindicato independiente.

Irineo Rodríguez Raudales, secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de Yusa, atribuyó los despidos a que casi 600 personas se han afiliado a esta organización, que aun no recibe la toma de nota de las autoridades.

Reprobó que cuando se manifestaron llegaron a la empresa 6 patrullas de las policías Metropolitana (Metropol), Estatal Preventiva (PEP) y Federal (PF), “como si pareciéramos los más grandes sicarios, cuando un punto crítico en el estado es la inseguridad… en los pueblos no hay ninguna patrulla”.

Lamentó que la compañía incumpliera los compromisos de evitar despidos y cesar el acoso laboral, a los cuales llegaron durante una mesa de diálogo celebrada el 21 de junio entre sindicato, autoridades estatales y representantes de Yusa.

yusa-2.jpg

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), que apoya al personal de Yusa, dijo que se movilizaron este jueves por la situación de alarma causada por los despidos.

Unas 60 personas se manifestaron frente a la empresa sin bloquear el paso de personal y transportes, pese a lo cual policías les ordenaron que se hicieran a un lado.

Rivera afirmó que esta manifestación fue para que la empresa sepa que no puede jugar con los trabajadores.

Reiteró que luchan por mejorar la seguridad e higiene, pues las condiciones laborales han ocasionado problemas de salud a los trabajadores; piden también mejoras salariales, el cese del acoso laboral y la reducción de las jornadas laborales, que son de 12 horas e impiden a los padres una crianza adecuada de sus hijos.