Martes 16 Abril 2024

Se amparan Resistencias Civiles contra iniciativa del PRI

Simulacro demagógico para conservar la impunidad de los servidores públicos es el calificativo que dio la Asamblea Estatal de Resistencias Civiles y Ciudadanas a la iniciativa de ley presentada por la fracción parlamentaria del PRI en la Legislatura contra el fuero.

Dicha organización presentó ante el Juez de Distrito en Zacatecas una demanda administrativa de amparo indirecto contra la 62 Legislatura, porque la propuesta no elimina de fondo el fuero y, por lo tanto, no responde a la exigencia social.

Han sido presentadas ante el pleno 3 iniciativas contra el fuero constitucional para servidores públicos, una del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otra de la diputada Iris Aguirre.

Anunciaron además que seguirá la lucha contra la corrupción y en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia en septiembre, impulsarán iniciativas para eliminar las herramientas legislativas, que implican un gasto mensual de 400 mil pesos por diputado.

Asimismo, promoverán una iniciativa para que no prescriba la acción legal en contra de funcionarios acusados de corrupción.

Informaron que fue firmado un acuerdo político entre los miembros de la resistencia y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura para atender sus demandas y subirlas al pleno en sesiones posteriores.

Gracias a dicho acuerdo, la Asamblea decidió retirarse del plantón que desde el 31 de enero se instaló en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo, en donde permanecerá una parte de los inconformes, que se hacen llamar Ciudadanos Zacatecanos en Resistencia.

Al respecto, señalaron que hubo una discusión sobre la continuidad del plantón y respetan la decisión de quienes decidieron permanecer ahí; la Asamblea de Resistencias continuará su lucha por otras vías.

 

Anuncian asamblea nacional de resistencias civiles
Al ser referente nacional en la materia, Zacatecas será sede de la Quinta Asamblea Nacional de las Resistencias el 26 de agosto del año en curso, cuando se reunirán ciudadanos de 22 entidades federativas.