Jueves 28 Marzo 2024

Taxistas rechazan reforma de ley que favorezca a Uber

Concesionarios y choferes entregaron a la Legislatura una petición para que se les informe de cualquier intento de modificar la Ley de Transporte Público, se mantengan los términos legales sobre las concesiones y se sancione a empresas que operan al margen de la ley, como Uber.

500 miembros del gremio fueron convocados este jueves para manifestarse en la sede del Poder Legislativo, encabezados por Héctor Bernal Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado.

Bernal entregó la petición a la Oficialía de Partes, con 3 puntos:

  • Que se les informe por escrito de cualquier intento de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado de Zacatecas, para exponer sus peticiones.
  • Se proteja y mantenga en sus términos lo relativo a concesiones de transporte público, permisos, modalidades y convocatorias.
  • Sanción a empresas corporativas y grupos privados que operan impunemente en Zacatecas.

Firman el documento el dirigente de la CNOP y 30 líderes de sindicatos, organizaciones civiles y movimientos de taxistas.

Dicho documento es derivado de una reunión que tuvieron hace 15 días con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), detalló Bernal.

Adelantó que buscarán mejorar el servicio de taxi, para lo cual están en pláticas con el Instituto de Capacitación del Estado de Zacatecas.

Buscan además mejorar las unidades con apoyos públicos que gestionan en el gobierno estatal, la Cámara de Diputados y el Senado, asimismo, utilizar taxímetros que expiden comprobantes fiscales y crear una aplicación para celulares.

Los taxistas bloquearon por algunos minutos la calle Fernando Villalpando, en protesta contra el servicio de Uber, al considerarlo competencia desleal.