Lunes 25 Septiembre 2017

Zacatecanos rinden homenaje a López Velarde en CDMX

Autoridades federales, locales, municipales y decenas de zacatecanos que radican en la capital del país, acudieron a realizar una ofrenda floral al poeta jerezano en el Panteón de Dolores.

En el marco de la celebración del Día del Zacatecano, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que esta fiesta es motivo de orgullo.

Aseguró que Zacatecas es una tierra que diariamente hace grandes aportaciones a la vida del país y ha contribuido al federalismo, y que, además, se repone a las dificultades, en el entendido que las carencias no se resolverán de la noche a mañana, pero con trabajo y unidad se pueden mitigar.

"Ningún esfuerzo es pequeño, la suma de todos significa transformación en la brecha de desigualdad", agregó Tello, quien dijo que el amor por la tierra debe unir a todos para aportar trabajo, experiencia y sacrificio desde cualquier espacio, incluso, por grande que sea la distancia.

"La verdadera unidad, la desinteresada y sin cálculo de por medio, la que implica desprendernos incluso de lo propio, en aras del bien de todos, en lo político, en lo cultural, en lo económico o en otros aspectos, es algo que Zacatecas requiere para enfrentar los retos de la modernidad, la polarización social y el desencanto ciudadano que se impone hoy en nuestros días", expresó.

Alejandro Tello se pronunció por amar y honrar a la tierra como Ramón López Velarde lo hizo a través de la palabra y de su sublime Suave Patria, que es el poema nacional.

Al igual que el poeta tiene inscrito su nombre en la historia del desarrollo nacional, son muchos los zacatecanos que aportan y lo harán en la medida de su capacidad para hacer de México un mejor país, dijo.

Pidió a los paisanos hacer de Zacatecas el lugar idóneo para que hombres y mujeres desarrollen sus capacidades, encuentren la plenitud y sean felices.

En honor al jerezano, Alejandro Tello aprovechó para compartir con los asistentes fragmentos de la Suave Patria y exhortó a hacer eco de su obra a través de la cual se retrata la esencia misma del sentimiento patriótico, mediante versos modernistas en los que rompía con la métrica clásica.

"Si hay algo que aprender y reflexionar de la poesía de López Velarde es la sensibilidad, el afecto y la relación entrañable que sentía en cada una de sus obras por la esencia de lo mexicano", finalizó el mandatario.

Por su parte, la ensayista y poeta Elva Macías, ganadora de Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2017, destacó en su intervención el hecho de que los zacatecanos y sus autoridades se hayan reunido para rendir homenaje "al poeta más amado de México", y cuyo legado está cada vez más vivo y es más entrañable.

La chiapaneca, autora de cuentos, leyenda, antología y otros géneros, destacó cómo la obra de López Velarde ha sobrevivido de manera poderosa a las letras mexicanas y, por ello, aseguró que recibirá en próximos días el premio con "emoción y alegría", como ya lo han hecho otros amantes de la obra del zacatecano.

En la ofrenda floral estuvieron presentes los exgobernadores de Zacatecas Arturo Romo Gutiérrez, Pedro de León Sánchez y Miguel Alonso Reyes, así como el titular de Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano.

Asistieron también la presidenta de la mesa directiva de la 68 Legislatura, Patricia Mayela Hernández, y el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez.

 

ofrenda-lopez-velarde.jpg

 

grito sept2017